Se espera que se inyecten más recursos al mantenimiento de las escuelas a través de un proyecto de mejores espacios educativos, mientras que las que fueron afectadas por el aguacero ya fueron atendidas.
Anuncia SEED 108 acciones para atender deficiencias en centros educativos
El Siglo de Durango
Finalmente se terminó de atender a las 44 escuelas que fueron dañadas por el aguacero torrencial que se registró el pasado 18 de septiembre, según informó la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED). Las que resultaron con daños más severos fueron inmediatamente atendidas para que fueran habilitadas para el servicio educativo ese mismo día.
Según lo dio a conocer Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), las escuelas dañadas fueron 44. Las más afectadas fueron atendidas en forma inmediata a través de un operativo que se realizó entre personal de intendencia, de la misma dependencia educativa, del Municipio y de la misma escuela, dando un resultado positivo.
Adicionalmente, el funcionario dio a conocer información sobre el Programa de Obra de 2007, en el que se han efectuado 108 reparaciones consistentes en impermeabilizaciones, reparación de servicios sanitarios, al sistema eléctrico, drenaje y algunas otras acciones menores para mejorar las condiciones de las escuelas. Hacia el 2008, dijo Andrade Cansino, hay partidas que se darán en forma automática dentro de estos presupuestos, pero no descartó utilizar otras opciones para presentar proyectos específicos.
También comentó que para el mantenimiento de las escuelas se presentará un proyecto de mejores espacios educativos, para el que la Federación le podría inyectar un total de 10.6 millones de pesos, mientras que Durango podrá participar con otros 10.6 millones de pesos, dentro del programa Peso a Peso.
Los beneficios de este dinero serán aplicados en algunas instituciones, donde previamente ya se hizo un diagnóstico y en donde ya hay resultados de las necesidades de infraestructura que se necesita. Explicó que principalmente todo va hacia el rubro de los sanitarios o baños de las instituciones educativas.
Por su parte, la Dirección de Servicios Regionales está realizando acciones todos los días, en las que también participan las Asociaciones de Padres de Familia y los municipios.
Existe una labor conjunta entre la sociedad y la SEED, con la que se hace rendir más el dinero y se atienden las escuelas en sus necesidades.
Detalles
Comentarios sobre las escuelas dañadas
• Hubo un aguacero el 3 de septiembre que dañó unas 40 escuelas en la ciudad capital.
• Servicios Regionales había hablado de 45 escuelas dañadas como producto del aguacero torrencial del 18 de septiembre.
• Se atendieron 44 instituciones educativas de educación básica, según el último informe de la SEED.
• Muchas de ellas fueron apoyadas con impermeabilizantes.
• Las escuelas que tenían daños más severos fueron canalizadas ante el Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango.
Fuente: Servicios Regionales de la SEED.