La perra Laika, el primer ser vivo que viajó al espacio, únicamente sobrevivió de 5 a 7 horas, pero eso no se supo hasta 2002. (AP)
Logran extender totalmente los paneles que provocaron rasgaduras en la Estación.
Los astronautas norteamericanos Scott Parazynski y Douglas Wheelock lograron reparar ayer unos paneles solares en la Estación Espacial Internacional durante una peligrosa caminata, improvisada después de que se descubriera el defecto.
Parazynski cortó los cables que habían roto en dos puntos el material dorado del que están hecho los paneles y colocó unas abrazaderas para impedir que hubiera más rasgaduras.
Los agujeros se abrieron el martes, mientras la tripulación del transbordador Discovery extendía los paneles, que van empaquetados en forma de acordeón.
Tras el problema, los científicos de la NASA tuvieron que ponerse a trabajar inmediatamente en una solución para poder abrir totalmente los paneles, pues como estaban, extendidos en sólo dos terceras partes, no se podía continuar la construcción de la Estación Espacial.
El trabajo de Parazynski y de Wheelock, que supervisaba la operación desde el exterior de la nave, fue un éxito y los astronautas dentro de la Estación pudieron extender totalmente los paneles.
La NASA consideraba la caminata especialmente peligrosa porque Parazynski tenía que trabajar en un punto muy lejano de la escotilla de entrada a la Estación, encaramado en una extensión de un brazo robótico de casi 30 metros de largo.
Además, existía la posibilidad de que el astronauta recibiera una descarga eléctrica, pues por los paneles pasa una carga de más de 100 voltios.
Para evitarlo, Parazynski tuvo que cubrir todas las partes de metal de su traje espacial y sus herramientas con varias capas de cinta aislante.
La caminata comenzó unos 30 minutos antes de la hora prevista y los astronautas permanecerán fuera de la plataforma orbital más de seis horas y media.
Se trata de la cuarta y última salida al exterior durante la actual misión del transbordador estadounidense, acoplado desde el 25 de octubre a la Estación Espacial Internacional.
Los paneles solares eran una pieza crucial del proceso de construcción de la Estación, porque sin ellos no habría suficiente energía para nuevos equipamientos, como el laboratorio europeo que llegará en diciembre a bordo del transbordador Atlantis.
Además, los daños en los paneles podrían haberse agravado con el tiempo y la NASA podría haber tenido que soltar toda la pieza al vacío, según alertó la Agencia. Está previsto que el Discovery regrese a Tierra el 7 de noviembre.
PREPARA EU RETORNO DEL HOMBRE A LA LUNA
Estados Unidos sigue firme en sus esfuerzos para poner nuevamente un hombre en la Luna con la consigna de lograr ese objetivo dentro de la próxima década.
Y para ello el programa “Constellation” , que incluye misiones a Marte en las décadas siguientes, “está logrando grandes avances”, aseguró Rick Gilbrech, administrador de Sistemas de Exploración en las oficinas de la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en Washington.
“Los trabajos en nuestra nueva flota de cohetes y naves espaciales, Ares I y Orion, están muy avanzados”, dijo Gilbrech.
El administrador de sistemas de la agencia espacial hizo la optimista evaluación esta semana al dar a conocer la asignación de tareas a los organismos de la NASA para hacer realidad la “visión” de la futura exploración espacial anunciada por el presidente George W. Bush en enero de 2004.
La primera misión de “Orion”, que sustituirá a los actuales transbordadores, deberá realizarse antes de 2020, según los planes de la NASA que incluyen la utilización de Luna como plataforma para los viajes tripulados a Marte previstos para las décadas siguientes.
Conmemoran 50 aniversario de vuelo espacial de ‘perra astronauta’
Rusia conmemora hoy el 50 aniversario de la odisea espacial de la perra Laika, el primer ser vivo que voló al espacio exterior y que fue precursora de los vuelos tripulados por astronautas.
Entre otros actos, miembros del equipo que adiestró en la década de los años 50 del siglo pasado a los “perros astronautas” erigieron ayer a la salida de la estación de Metro Dinamo de Moscú una estatua en memoria de la perra callejera, informó la agencia RIA-Nóvosti.
Laika pasó a la historia cuando fue enviada al espacio a bordo del Sputnik-2 el 3 de noviembre de 1957, un mes después del lanzamiento de la primera nave espacial (Sputnik).
El primer cosmonauta de la historia, Yuri Gagarin, tuvo que esperar tres años y medio para ver cumplido el sueño del ser humano de surcar las estrellas (12 de abril de 1961).
Un mes después del lanzamiento de la primera nave espacial, el máximo dirigente soviético, Nikita Jruschev, expresó su deseo de conmemorar el 40 aniversario de la Revolución de Octubre con la puesta en órbita del primer cohete tripulado.
Ahí aparece Laika, una pequeña perra reclutada en las calles de Moscú y que había sido entrenada durante varios años para viajar a lo desconocido.
Laika había sido seleccionada entre centenares de otros canes porque cumplía con los requisitos físicos -menos de 6 kilos y 35 centímetros de altura-, pero también por su resistencia.