Las escuelas más susceptibles de inundación se encuentran en el medio rural y en zonas de la periferia de la ciudad.
Aprovechará la Secretaría de Educación del Estado (SEED) el periodo vacacional para reparar las escuelas que puedan resultar con daños en la temporada de lluvias, manifestó el director de Planeación, Arturo Fragoso Corral, quien manifestó que los planteles educativos que se encuentran en el medio rural son los más susceptibles de inundarse.
De esta forma, destacó que esperan que los directores y maestros de las escuelas que han sido dañadas remitan el reporte oficial ante la SEED, para atenderles en cuanto les sea posible ya que los recursos económicos son escasos.
El próximo 6 de julio se terminan oficialmente las clases, por lo que a partir de ese periodo se mandarán las brigadas para atender los casos más urgentes y que se tenían programados para este año, por lo que el monto para este rubor es variado.
Dijo que durante todo el año se atienden las necesidades de los diferentes planteles como los servicios sanitarios, pintura, impermeabilizante y la reposición de los vidrios que se han dañado con el tiempo o en caso del último material, por actos vandálicos.
Hasta el momento, y con el inicio de las primeras lluvias que se han registrado en la capital del estado y en algunos municipios, no se ha presentado ningún reporte de daños, los cuales esperan después de que termine el ciclo escolar.
Fragoso Corral expuso que si las escuelas reportan los daños causados por la lluvia, si se tiene la posibilidad de atenderlos, lo resolverán en la medida de lo posible.
Con la presencia de las lluvias en algunos planteles se correría el riesgo de daños en las butacas, así como en las bibliotecas, material didáctico, equipo electrónico como la Enciclomedia, así como televisiones, videocaseteras y reproductores de DVD.
Por su parte, el jefe de Departamento de Servicios Regionales de la SEED, Carlos Güereca Díaz, indicó que hasta el momento no se han tenido contingencias en escuelas ubicadas en el medio rural.
Este Departamento invierte aproximadamente cinco millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de las escuelas de educación inicial en la entidad.
En la Secretaría se cuenta con personal que conforman brigadas que realizan trabajos de plomería y electricidad, quienes se dedicaron a la rehabilitación de escuelas que sufrieron daños.
Según un reporte del año pasado, las instituciones educativas que más sufren daños en temporadas de lluvias son las que se encuentran aún con material frágiles y las que se ubican en asentamientos como las colonias Las Palmas, Armando del Castillo Franco, Héctor Mayagoitia, así como en Ampliación Rosas del Tepeyac.
Trabajos
El presupuesto de la SEED para la rehabilitación de espacios educativos es raquítico.
-Colocación de impermeabilizante.
-Reparación de cableado eléctrico.
-Reposición de vidrios.
-Rehabilitación de los servicios sanitarios.
-Pintura.
FUENTE: SEED.