Durango

Repatrian a indocumentados; “polleros” son consignados

Actualmente México lleva a cabo un convenio multilateral con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para que sus connacionales, de ser detectados ilegalmente, sean repatriados y no deportados.

Actualmente México lleva a cabo un convenio multilateral con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para que sus connacionales, de ser detectados ilegalmente, sean repatriados y no deportados.

Ricardo Bonilla Esparza El Siglo de Torreón

DURANGO, DGO.- Los 32 indocumentados guatemaltecos asegurados en la carretera Fresnillo–Cuencamé ya fueron repatriados a sus lugares de origen, pero los dos “polleros” actualmente están consignados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la responsabilidad que les resulte, informó la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, el delegado del Instituto, Miguel Ángel Hernández Guerrero, reveló que en lo que va del año llevan asegurados 731 ilegales, de ellos 237 en los últimos tres meses, es decir, 100 más que el mismo periodo del 2006 –137- que cerró con 920, por lo cual se espera alcanzar o superar esta cifra en este 2007.

Inclusive, en el presente año el INM en Durango lleva diez querellas presentadas en contra de 14 “polleros”, de los cuales tres ya fueron consignados y a otros tres se les giró orden de aprehensión y se encuentran actualmente recluidos en prisión.

Esto refleja un crecimiento en el número de querellas, pues el año pasado sólo presentaron cuatro, debido a los operativos que se llevan a cabo entre el INM, Policía Federal Preventiva (PFP) y las acciones realizadas en el “triángulo dorado”, afirmó.

Indicó que actualmente se lleva a cabo un convenio multilateral entre México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para que sus connacionales, de ser detectados de manera ilegal en este país, sean repatriados y no deportados como anteriormente se hacía.

Antes se expulsaban y se notificada posteriormente a sus embajadas por si les interesaba contar con sus connacionales de forma legal en el país; empero, en su mayoría no se obtenía respuesta y eran deportados, siendo acreedores a una sanción de cinco a diez años sin ingresar a México legalmente, agregó.

Ahora con el convenio citado se cuenta con dos opciones: la primera, notificar a sus embajadas para que sean auxiliados; y la segunda, de no obtener respuesta, que sean repatriados sin generar un expediente negativo. La mayoría de los centroamericanos son repatriados, dijo.

Los 32 pasajeros asegurados eran de nacionalidad guatemalteca y entre ellos viajaban un menor de diez años y 14 mujeres; ninguno contaba con documentación que amparara su estancia legal en el país al poseer únicamente el boleto de viaje, lo que ameritó ponerlos a disposición de autoridades migratorias.

Cambian estrategias

Los traficantes de indocumentados, conocidos como “polleros”, están diversificando sus métodos de operación ante las acciones de vigilancia implementadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el país, señaló el delegado, Miguel Ángel Hernández Guerrero, anteriormente.

Manifestó que en los operativos implementados han detectado que mantienen comunicación en las carreteras entre los traficantes, por lo que se desvían a poblados, vías alternas o dilatan el trayecto hasta que concluya la vigilancia.

Aseveró que están cambiando la manera de desplazarse, pues antes se aseguraban indocumentados en autobuses de turismo y transporte federal, pero ahora, al cambiar sus modos de operar en el territorio nacional, hasta en vehículos particulares o camiones de carga.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente México lleva a cabo un convenio multilateral con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para que sus connacionales, de ser detectados ilegalmente, sean repatriados y no deportados.

Clasificados

ID: 300468

elsiglo.mx