Así luce el camellón del bulevar González de la Vega, en los alrededores de la réplica de la Torre Eiffel de Gómez Palacio, lugar donde fueron talados furtivamente 14 árboles.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento repondrá los árboles que fueron cortados de forma arbitraria en el Día del Árbol; sin embargo, aún no hay avance en la investigación sobre los responsables de la tala, pues mientras la Dirección de Ecología Municipal asegura haber turnado el caso al Departamento Jurídico, éste niega tener el oficio donde se solicita.
El director de Ecología, Miguel Ángel Puente Zamarripa, dijo que “por instrucciones del presidente municipal” serán repuestos los 14 árboles que fueron talados en los alrededores de la réplica de la Torre Eiffel en la prolongación del bulevar González de la Vega.
“De ser posible serán de la misma especie y tamaño aproximado, posiblemente busquemos en viveros del sur porque en los de la región hay árboles más pequeños y lo que queremos es que sean de la misma edad que los que fueron dañados”, dijo Zamarripa, quien aseguró que esperan que en 15 días puedan tener listos los árboles para la reposición.
El funcionario señaló el sábado pasado que posiblemente el ayer se entrevistaría con policías que al parecer fueron testigos de la tala que, según esta versión, creyeron que era realizada por trabajadores municipales, pero al cuestionarle ayer sobre los resultados de dicha entrevista, admitió que no se realizó porque el caso primero debía ser turnado al Departamento Jurídico, para lo cual había enviado un memorandum.
Vicente Reyes, jefe del Departamento Jurídico, negó tener el documento donde se solicita su intervención, por lo que no podía adelantar el proceso que seguiría el caso al no tener los pormenores del mismo: “si lo tuviera ya hubiera procedido en consecuencia, personalmente yo he estado viniendo en estas vacaciones durante toda la semana y no me ha llegado nada, para qué voy a mentir”.
Al respecto, Puente Zamarripa ratificó que se había elaborado el documento, pero que quizá el personal administrativo no se lo había hecho llegar. “Voy a comunicarme con él, hoy mismo se hizo el documento y apenas hoy se mandó, es probable que aún no lo tenga en sus manos”.
Detalles ‘curiosos’
En el misterioso y polémico caso de la tala de árboles en las inmediaciones de la réplica de la Torre Eiffel en Gómez Palacio, hay algunos detalles ‘curiosos’ que vale la pena mencionar.
*Ni la cámara del centro comercial aledaño a la zona afectada, ni la videocámara conectada al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) a escasos 20 metros de la zona captaron algo.
*En dos horas, tiempo mínimo en el que se estima se realizó la tala, ninguna autoridad municipal preguntó a los trabajadores por orden y con autorización de quién se cortaban los árboles siendo que se necesita permiso para ello y por su tamaño no podría hacerse de esa manera, es decir, lo correcto hubiera sido transplantarlos.
*Sólo los árboles que estaban alrededor de la torre Eiffel fueron talados despejando así la zona. Christian Colliere de la Marliere, promotor de la estructura, negó haber tenido participación en esa actividad y aseguró no saber de la situación cuando Refugio Loya, encargada del área de Educación Ambiental del departamento de Ecología, ya se había comunicado con él para ponerle al tanto.