MATAMOROS, COAH.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), está trabajando en la reposición de válvulas en ejidos y colonias de la periferia donde se ha logrado, lo que tanto demanda la ciudadanía: el abasto de agua.
De acuerdo al gerente de la empresa de agua, Servando Chavarría Arreola, aunque son muchas las colonias que presentan problemas de escasez del vital líquido, “estamos trabajando para brindar respuesta a la gente, caso concreto, Monte Calvario, 21 de Marzo, Prolongación Lázaro Cárdenas, donde estamos avanzando”.
Manifestó que en esos lugares, donde la red hidráulica es muy antigua, en tiempos de lluvia se tapa la tubería y viene el desabasto, “por lo que estuvimos visitando cada sector para de acuerdo a cada caso, darle una solución específica”.
Chavarría Arreola dijo que el Municipio está consciente de la situación que en este rubro enfrenta la gente, pero es cuestión de tener paciencia, “pues en verdad estamos trabajando, por ejemplo en el ejido La Luz, la presión estaba a un 15 por ciento y ahora, es sorprendente ver que por la reposición de unas válvulas está a un 95”.
Comentó que el sistema operador, en los últimos días, se ha enfrentado con ciertas circunstancias desfavorables a su función. Se refiere al desabasto de energía que se presentó hace varias semanas que dejó a gran parte de la ciudad sin el servicio de agua.
En esa vez, reconoció, el problema fue que las bombas dejaron de funcionar y la población sólo se abasteció con el agua almacenada en el tanque ubicado a la entrada de la ciudad, que a las pocas horas fue insuficiente para abastecer a toda la población.
“Son cosas que suceden y que tenemos que hacerles frente, pero no estamos con los brazos cruzados, por ejemplo, en la colonia 21 de Marzo, ya está tirada toda la red, nada más está para que el usuario se decida y de la red general, coloque su toma domiciliaria para que tenga el servicio que tanto demanda”, indicó.
El ejido Santo Tomás es otro caso. Dijo que en dicho poblado, ubicado a la entrada de este municipio, también las válvulas eran el problema y desde que se repusieron, la gente está recibiendo con normalidad el agua.
Invitación
El gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Servando Chavarría Arreola, invitó a la ciudadanía a contribuir con la empresa a través del pago correspondiente por el servicio que recibe.
La poca cultura de pago perjudica al sistema operador. Aun cuando de 12 mil usuarios, ahora un 31 por ciento de ellos está pagando.
“Aunque ha mejorado la situación, pues antes sólo un 24 por ciento cumplía con su obligación, todavía podemos avanzar para mejorar el servicio de agua”.