Hasta mayo, el IMSS había atendido más de cuatro mil partos, derivado de los cuales desde julio del 2006 no se tiene mortalidad.
El Siglo de Durango
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha registrado mortalidad materna de enero a la fecha, debido a que ha mejorado la calidad de la consulta prenatal y se ha extendido la cobertura de planificación familiar en grupos de mujeres en riesgo, según lo dio a conocer Everardo Torres González, coordinador de Salud Reproductiva de esta dependencia.
Mencioné que este programa de Salud Reproductiva se divide en dos: Planificación Familiar y Control Prenatal, los cuales han ayudado a que las mujeres lleven un buen control de su embarazo; asimismo, afirmó que al mes de mayo se han realizado en el IMSS cuatro mil 34 partos.
Everardo Torres dijo que al mes de julio de 2006 se ha registrado la muerte de tres mujeres, de ahí la importancia de implementar medidas de prevención que ayuden tanto a la paciente como al bebé.
De igual forma, señaló que en los hospitales del IMSS se ha registrado un 50 por ciento de pacientes que tienen bajo puerperio, lo que da como beneficio que las mujeres se incorporen rápidamente a su ambiente familiar y que sean egresadas del hospital antes de las 12 horas, lo que les permitirá estar con sus bebés en casa.
Concluyó haciendo un llamado a las mujeres embarazadas a que asistan con su médico por lo menos a ocho consultas y en el noveno mes de gestación acudir cada semana para prevenir cualquier peligro que puedan correr tanto la madre como el bebé, y así solucionarlo con tiempo.