Durango

Reporta Profeco saldo blanco durante el periodo vacacional

Contrario a otros años, la Profeco informó que cerró la temporada vacacional de verano con saldo blanco en cuanto a reclamaciones de consumidores contra agencias de viajes o líneas de autobuses.

Contrario a otros años, la Profeco informó que cerró la temporada vacacional de verano con saldo blanco en cuanto a reclamaciones de consumidores contra agencias de viajes o líneas de autobuses.

El Siglo de Durango

La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó saldo blanco en cuanto quejas y reclamaciones en contra de prestadores de servicios como agencias de viajes o líneas de autobuses durante el pasado periodo vacacional.

El delegado de la dependencia federal, Óscar Gómez Ramírez, aseveró que en años anteriores las agencias de viajes eran muy señaladas por los consumidores, principalmente por incumplimientos en los servicios que habían ofrecido.

En cuanto a las líneas de autobuses también se recibían diversas reclamaciones siendo la principal la pérdida de equipaje, motivo por el cual las compañías que ofrecían este servicio se hacían acreedoras a multas por parte de la Profeco.

Sin embargo, aseveró que tuvo conocimiento de una queja se intentó presentar en contra de una agencia de viaje por incumplimiento de contrato, pero los quejosos primero recopilarían información como sus documentos para iniciar el procedimiento.

... “Era sobre lo que se había ofrecido, no se había cumplido en los mismos términos y condiciones del contrato donde una agencias de viajes no cumplió con el hotel convenido, pero no se ha presentado la reclamación”, expresó.

Exhortó a la ciudadanía que haya sido objeto de abusos o incumplimiento de contratos en algunos servicios durante el periodo vacacional o en todo el año a que denuncie estas prácticas ante la dependencia, a fin de sancionar a las empresas responsables.

Gómez Ramírez precisó que en años anteriores la incidencia de quejas en contra de agencias de viajes era alta; empero, en los últimos años han mejorado sus servicios y se ha controlado la repetición de irregularidades.

En cuanto a la pérdida de equipaje en autobuses de pasajeros de la Central Camionera, agregó que la incidencia también ha disminuido, aunque se sigue presentando, con el extravío de dos a tres maletas por periodo vacacional.

Al respecto, la dependencia federal sancionó con una multa de 40 mil pesos recientemente a la línea de autobuses Estrella Blanca por incumplimiento y evadir su responsabilidad en la pérdida de paquetería, luego de presentarse la denuncia.

Reclamaciones

Según la lista negra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue encabezando el número de quejas, principalmente en los primeros ocho meses del año por cobros excesivos contra sus usuarios.

Posteriormente le siguen Telmex, Radiomovil DIPSA y Aguas del Municipio de Durango (AMD) junto con Elektra, aunque también figuran tiendas departamentales como FAMSA, Ecisa, Sears Roebuck, Avantel, así como la Tintorería Max.

La dependencia federal informó que en los primeros ocho meses del presente año han acudido consumidores duranguense a presentar en total 980 reclamaciones, siendo los mencionados los más demandados.

El año pasado la dependencia cerró con mil 707 quejas, figurando también la CFE con 272 reclamaciones; Telmex con 113; Radiomovil DIPSA, 34; AMD, con 17; Elektra del Milenio, 14; FAMSA, 16; Ecisa, ocho; Sears Roebuck, 13; Avantel, una y Tintorería Max con cuatro.

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