Reanuda la Contraloría el registro de personas físicas o morales al padrón de proveedores del estado de Durango.
hasta el mes de abril la dependencia a su cargo
La Contraloría del Estado reporta que en el primer cuatrimestre del año vigiló y asistió un total de 97 procesos de licitación, de los cuales 47 fueron por el procedimiento de Licitación Pública Nacional, en virtud de los montos.
Por otro lado, anuncia la apertura de registros para atender las solicitudes de inscripción de las personas físicas y morales que deseen integrarse al padrón de proveedores del Gobierno Estatal.
María Lourdes Nevárez Herrera, secretaria de Contraloría del Gobierno de Durango, señaló que 47 licitaciones fueron nacionales pues manejaron montos superiores a un millón 911 mil pesos en infraestructura.
La titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad), Nevárez, expuso que otras 50 licitaciones se realizaron en la modalidad de invitación restringida a proveedores o contratistas.
En estos casos se manejan montos menores a los antes citados, es decir que no sobrepasan a las cantidades considerados para el procedimiento de licitación pública, como lo señala la normatividad.
Nevárez Herrera detalló que se ha reabierto el registro al padrón de proveedores en atención a las recientes modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado.
Dijo que la dependencia a su cargo ya está lista para recibir las solicitudes de inscripción de quien desee formar parte de los proveedores de bienes y servicios al Gobierno Estatal, o bien para quienes buscan renovar su inscripción.
La funcionaria consideró que con la aprobación de las reformas a la Ley de Adquisiciones lo que se busca es transparentar y eficientar más la rendición de cuentas en las instancias públicas de Durango.
“Al instaurarse el padrón de proveedores se busca incrementar la certeza, transparencia y legalidad en los distintos procesos de licitación”, señaló la titular de la Secomad.
Además –abundó- se crean nuevas figuras jurídicas que determinan la contratación de los servicios de los proveedores, evitando se realice una interpretación a conveniencia de los licitantes.
Acciones
La Secomad asegura que se ha aplicado de manera rigurosa en la observancia de la Ley en cuanto a licitaciones, y hasta el momento reporta que se han trabajando con total claridad.
Sin embargo, con las modificaciones a la Ley de Adquisiciones del Estado se permitirá sistematizar la información generada en los procedimientos de contratación en el sector público.
Adicionalmente se implementará el Registro de Proveedores para que las entidades, dependencias y ayuntamientos conozcan cuales proveedores cumplen con los requisitos legales para participar en las licitaciones.