La Secretaría de Salud (SSA) reportó la muerte de 11 personas por golpe de calor en esta temporada, dos más que la semana pasada, debido a las altas temperaturas registradas en el país que se prevé continuarán por arriba de los 40 grados centígrados.
En un comunicado, señaló que del 22 de marzo al 23 de agosto se notificaron 11 defunciones: una en Quintana Roo, una en Tabasco, una en Veracruz, dos en Baja California y seis en Sonora, todas por golpe de calor.
Informó que continúan las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presenta daños por estas causas, y que está garantizado el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud del país.
Debido al calor hay mayor riesgo de que la población sufra los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, como golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, además de enfermedades diarreicas agudas.
La dependencia federal recomienda a la población acciones de autocuidado para prevenir situaciones lamentables a causa de las altas temperaturas, como es la ingesta de más líquidos, utilizar ropa ligera, de colores claros y un sombrero o sombrilla para protegerse del Sol, entre otras.