EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque apenas comienza la temporada de calor, ya se registraron dos decesos por diarrea, cifra que iguala a los fallecimientos del año pasado, por lo que la Jurisdicción Sanitaria alertó a la población de tomar las medidas necesarias a fin de evitar más muertes por esta enfermedad.
El jefe del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI, Humberto Flores Muñoz, explicó que se han incrementado las enfermedades diarreicas en un 20 por ciento en las últimas semanas, pues se han registrado de 200 a 250 casos por semana y en los cuales, los principales afectados son niños menores de cinco años.
“Casi en un 70 por ciento se trata de niños menores de cinco años y en un 20 por ciento la población entre los 20 y los 40 y tantos años, es decir, gente en edad productiva”, señaló, “los niños son principalmente susceptibles a estos problemas por sus hábitos de jugar en el suelo, de llevarse a la boquita objetos sucios y por infecciones de rotavirus, mientras que las personas en edad productiva con frecuencia comen en la calle”.
Flores Muñoz expuso que, dadas las altas temperaturas que se han registrado últimamente, que superan los 33 grados centígrados, los alimentos que se comercializan en la calle se pueden descomponer fácilmente, lo cual favorece los cuadros diarreicos.
“Nuestra intención principal la vamos a enfocar ahorita a los niños menores de cinco años porque ellos son los que se nos pueden deshidratar y pueden fallecer”, indicó, “en lo que va del año se nos han muerto dos niños como consecuencia de gastroenteritis y deshidratación, el año pasado también ocurrió lo mismo.
“Ahorita apenas estamos en el mes de abril y ya llevamos exactamente la misma cantidad de casos del año pasado, en el 2005 se murieron cinco y no queremos que nos vuelva a ocurrir esa situación, así que vamos a estar reforzando la capacitación del personal de salud en un manejo adecuado de estos problemas y también capacitación a las madres para que ellas inicien un manejo en el hogar pero que sea seguro para los niños”, comentó.
El epidemiólogo explicó que muchas madres de familia aún abusan de los medicamentos antidiarreicos, que lo único que ocasionan es ocultar la enfermedad del niño, lo cuál puede derivar en complicaciones graves.
Flores Muñoz consideró preocupante que se registren dos decesos aún cuando no se han alcanzado temperaturas extremas en la Región, además de que se trata de cuadros completamente prevenibles y tratables, por lo que se intensificarán las acciones preventivas en la Jurisdicción.