Un joven fue detenido por empleados de tiendas de autos en la calle de Paseo Usumacinta cuando sustraía artículos de una de ellas. Fue amarrado y golpeado por la gente. La marina lo rescató y lo presentó ante las autoridades del estado. (El Universal)
El procurador de Justicia del estado, Gustavo Rosario Torres, informó que a la fecha suman 64 los detenidos por perpetrar saqueos en negocios y casas habitación inundados, principalmente en las colonias Gaviotas y Carlos A.
De esa cantidad, detalló, 45 se encuentran ya en el Centro de Readaptación Social del estado y a disposición de los jueces, y el resto está en proceso.
Resaltó que el Ejército, la Marina, Seguridad Pública estatal, las policías Ministerial y Federal Preventiva (PFP), realizan patrullajes con vehículos anfibios y lanchas para impedir que continúen este tipo de ilícitos.
En rueda de prensa en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fueron exhibidos los artículos robados que van desde una lancha hasta enfriadores, botellas y latas de cerveza, vinos, televisores, estéreos y abarrotes en general.
Todo lo asegurado, apuntó, ha sido gracias a las denuncias anónimas que ha hecho la ciudadanía, por lo cual pidió que se sigan reportando este tipo de delitos para dar con los delincuentes.
Acompañado del titular de Seguridad Pública estatal, Alberto Espinoza, y el delegado de la PGR, César Romero, dijo que en el caso de 17 defunciones que se han registrado en últimos días por parte de la PGJE, ninguna se ha vinculado con las inundaciones como causal.
Explicó que en cada uno de estos decesos, los ministerios públicos hicieron las investigaciones y se determinó que esas personas murieron por distintas razones.
Entre las causales, comentó, están traumatismo craneoencefálico, cuadro asmático, y un sujeto que en estado de ebriedad quiso cruzar un río en Nacajuca, pero no para escapar de la inundación.
Por su parte, el titular de Seguridad Pública estatal, resaltó el trabajo que en conjunto han desarrollado las fuerzas estatales y federales para asegurar las zonas inundadas y prevenir los actos de pillaje.
Al final de la rueda de prensa fueron presentados los detenidos, quienes sostenían una hoja con su nombre y número de averiguación previa respectiva.