TORREÓN, COAH.- En primavera, las enfermedades respiratorias aumentaron en un 20 por ciento en el Hospital Infantil. Las mañanas frescas y las tardes calurosas, provocan cambios bruscos en la temperatura e infecciones virales en los menores.
Pero además, el Hospital Infantil registró un aumento de un 50 por ciento en enfermedades provocadas por alergias. Apolo Flores Jáuregui explicó que las tolvaneras son la principal causa de consulta general.
“Los cambios bruscos de temperatura siempre le afectan a los niños y a los adultos mayores. A las personas que se encuentran en los extremos de la vida, les baja las defensas. Afortunadamente las infecciones respiratorias que se han registrado no son severas, hablamos de faringitis, faringoamigdalitis, hasta gripas”.
De acuerdo al doctor, la consulta general por esas enfermedades aumentó en un 20 por ciento en esta temporada de primavera. “También tenemos las alergias. No hay que olvidar que en esta temporada tenemos lo que se conoce como conjuntivitis llamada primaveral, y gripa, tos y bronquitis alérgica”.
Dichas enfermedades, explicó el doctor, son provocadas por las tolvaneras y el polen de algunas flores, “en febrero y marzo tuvimos muchos casos de bronquitis viral, sobre todo en gente que ya tiene antecedentes alérgicos, por eso la consulta aumentó hasta en un 50 por ciento”.
Apolo Flores Jáuregui dijo que la consulta por esas enfermedades comienza a disminuir, sin embargo, exhortó a las madres de familia a tener todas las precauciones con los menores de edad y adultos mayores.
Recomendó a las madres de familia mantener a los menores dentro de casa cuando haya tolvaneras, “si es posible hasta con crubre-bocas cuando los niños son muy sensibles. En verano, lo que nos preocupa son las gastroenteritis bacterianas, infecciosas o por amibas, pero será hasta esa temporada”.
Enfermedades
El Hospital Infantil atiende las siguientes enfermedades respiratorias:
Faringitis.
Faringoamigdalitis.
Gripas.
FUENTE: Hospital Infantil