Durango

Reportan comercios bajas en sus ventas

El Siglo de Durango

Las ventas del pequeño comercio reportan una marcada tendencia a la baja en el primer bimestre del año, al sufrir una caída de entre 10 y 20 por ciento con relación al mismo periodo del 2006.

Sin embargo, los negociantes de la ciudad de Durango ven con mayor preocupación el comportamiento que ha tenido la primera quincena del mes de marzo, ya que la caída es mayor al 30 por ciento, según la Canacope.

Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Durango, manifestó que la falta de circulante es evidente en la economía duranguense y de manera específica en el bolsillo familiar.

Dijo que en el mes de enero las ventas del comercio en pequeño fueron relativamente aceptables pese a la caída; en febrero, manifestó que tuvieron un descenso todavía soportable tomando en cuenta los efectos de la “cuesta de enero”.

Empero, Maturino Soria resaltó los riesgos de que cierren empresas del giro comercial si la situación se sigue presentando como hasta ahora se comporta el tercer mes del año para este sector en el terreno de las ventas.

Y es que, señaló: “En marzo nos ha pegado muy fuerte esta situación; yo lo atribuyo en parte a que no se nos ha apoyado al comercio, desde el momento en que se siguen autorizando expos de comerciantes foráneos e informales”.

Criticó que las autoridades hayan involucrado a la Canacope para la elaboración del nuevo Reglamento de Desarrollo Económico para el Municipio de Durango, y sin embargo, no se atiende el contenido de la misma normatividad.

“Yo creo que tendremos que darle una revisada nuevamente, porque parece ser que no se están acatando los lineamientos de ese reglamento y eso afecta a la economía del estado”, abundó Isaac.

El Presidente de Canacope Durango resumió que en el primer trimestre del año hay señales negativas, pero también la confianza de que en el segundo trimestre le vaya bien al comercio en virtud de que repunta el turismo.

Dijo esperar que en esta etapa haya una mayor afluencia de turismo en la entidad para poder tener mejores ventas que las del año pasado.

Isaac Maturino resaltó que no se habían registrado cierres de negocios en el 2006 de manera significativa, aunque advirtió que el fenómeno podría ocurrir este año si no se logran repuntes evidentes en las ventas de los meses siguientes.

Comportamiento

A decir de Canacope, la situación no ha sido fácil para el pequeño comercio, ya que la llamada “cuesta de enero” se ha prolongado y trae consecuencias:

--En el primer bimestre del año las ventas del pequeño comercio caen un 10 por ciento e incluso llegan a 20 por ciento.

--En la primera quincena del tercer mes, marzo, se caen todavía más y llegan a un 30 por ciento abajo.

--La expectativa para el segundo trimestre es recuperar lo perdido y mejorar los niveles de venta porque es un periodo turístico.

--En la Cámara de Comercio en Pequeño no se descarta el cierre de empresas por esta razón.

Fuente: Isaac Maturino Soria, líder de la Canacope en el estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265232

elsiglo.mx