En la ciudad de Saltillo, el responsable de la PGJE denunció que en la región lagunera han desaparecido al menos 20 personas, entre ellos empresarios, comerciantes y un familiar de un notario público.
El Procurador General de Justicia del Estado, Jesús Torres Charles, reveló que tiene conocimiento de la desaparición de unas 20 personas en la Región Laguna del Estado, pero solo en 5 casos se han presentado denuncias ante esa de pendencia que como resultado de las investigaciones retiene a un presunto responsable en prisión.
El funcionario informó que entre los desaparecidos destacan tres empresarios, otros comerciantes y un familiar de un notario público, aunque declinó revelar su identidad para no poner en peligro la vida de los secuestrados.
Indicó que algunos casos los conoce porque los dieron a conocer los medios de comunicación, pero no están confirmados.
El funcionario adujo que el brote de violencia en la Comarca Lagunera -de Coahuila y Durango- es por la disputa de territorio entre el grupo de la delincuencia organizada que opera en la región y otro que pretende el control del territorio; sin embargo no precisó de quienes se trataba.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, quien dijo que el estado trabaja en la prevención del delito, el procurador aclaró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indaga los casos que le fueron denunciados, pues de los demás no están corroborados y, muchas veces son solo rumores.
Asimismo, aseguró que siguen varias líneas de investigación para dar con el paradero del Director General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado de la PGJE, comandante Enrique Ruiz Arévalo, "levantado" el martes a las 11:00 horas afuera de un restaurante de la ciudad de Torreón, por cuatro sujetos vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Ruiz Arévalo, (de aproximadamente 50 años de edad) con amplia trayectoria y décadas de servicio en la corporaciones policíacas, es querido, respetado y apreciado por los laguneros, comentó Torres Charles y opinó que el rapto es una estrategia de uno de las bandas para tratar de atacar a un personaje importante en la seguridad de la comarca.
De todos los hechos violentos registrados en la Región Lagunera, solamente se ha detenido a una persona y que está recluida en el Cereso de Torreón, precisó.
El sujeto fue arrestado durante la balacera del pasado martes, cuando se encontró una persona muerta en el lecho del Río Nazas, a bordo de una camioneta, confirmó el funcionario.