Mientras en 141 municipios de Veracruz las autoridades mantienen la alerta roja por el frente frío número 4, los fuertes vientos que se registran en este puerto han originado la caída de árboles y anuncios espectaculares, indicaron autoridades municipales.
De acuerdo con el director de Protección Ciudadana del puerto de Veracruz, Alfonso Cardona, en las últimas horas se han recibido más de 100 llamadas de auxilio por distintas causas, como consecuencia de las fuertes rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora.
El funcionario municipal señaló que de las llamadas de auxilio recibidas en las últimas horas en este puerto, la mayoría son por la caída de árboles como consecuencia de las fuertes rachas de viento.
Acotó que varias vialidades, principalmente de la zona centro de este municipio, quedaron bloqueadas por los árboles, algunos anuncios espectaculares y cables caídos, ante lo cual, elementos de Bomberos y Protección Civil ya trabajan para reabrir la circulación.
El funcionario refirió que por el momento no se tienen cuantificados los daños que se han registrado en esta zona, pero se tienen reportes sobre decenas de casas que han resultado destechadas, aunque ya se realizan recorridos de revisión para apoyar a la población.
En tanto, en la zona costera, los pescadores han comenzado a sacar sus lanchas del mar, ya que se registra fuerte oleaje.
Además, en la zona centro de este puerto se ve interrumpido parcialmente el servicio de energía eléctrica, ya que hay caída de cables en diversas zonas.
Asimismo, el funcionario detalló que una persona resultó lesionada luego que fue golpeada por un objeto que le cayó por los fuertes vientos, tras lo cual recibió atención médica en la Cruz Roja, para luego ser dada de alta.
De acuerdo con los reportes, en 112 municipios asentados en zonas serranas y al menos 29 de la zona costera del estado, fueron suspendidas las clases, ante los fuertes vientos y lluvias registradas en la zona.
Asimismo, anoche en la zona de Tecolutla, en el norte del estado, se presentaron fuertes vientos que tuvieron rachas de hasta 120 kilómetros por hora, además de intensas lluvias.
De acuerdo con autoridades de la entidad, debido a los efectos del frente frío número 4, se prevé un descenso en la temperatura en diversas zonas, principalmente en la región serrana.
La Subsecretaría de Protección Civil señaló que la mayor parte de los daños por las fuertes rachas de viento y lluvias se presentaron en las zonas norte y sur de la entidad, donde se tienen reportes sobre casas destechadas y cortes de energía eléctrica.