Intensa movilización policiaca se observó en el sur de la ciudad cuando los agentes recibieron una llamado de auxilio en torno a un presunto “levantón”.
Se suscitan otros dos “levantones” en la entidad, uno de ellos en las inmediaciones del crucero formado por los bulevares Domingo Arrieta y Durango en las primeras horas del domingo pasado y según el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Edilberto Acuña Díaz, los familiares no han hecho la denuncia formal, sólo existe el reporte, mientras que el otro plagio se llevó a cabo en el poblado El Vergel, perteneciente al municipio de El Oro el mismo día pero en la noche, apareciendo la víctima cinco horas más tarde en las cercanías de su domicilio, al parecer sin lesiones graves.
En las primeras horas del domingo, en las cercanías de Soriana Madero, se reportó el “levantón” de una persona del sexo masculino a quien habrían interceptado varios sujetos a bordo de un vehículo que tras someterlo y subirlo al carro se dieron a la fuga a toda velocidad.
Gente que pasaba por el citado sector observó cómo varias unidades policiacas se movilizaron en busca del vehículo señalado y de la persona a la que habían privado de la libertad, sin lograr un resultado favorable.
Al respecto, Acuña Díaz comentó que su corporación sólo recibió el reporte pero que los familiares del desaparecido no han interpuesto una denuncia formal, por lo que no se puede dar a conocer el nombre del presunto “levantado” pues considera que caería en una irresponsabilidad por el hecho de que no han comparecido los allegados al plagiado para oficializar el suceso.
“BLOQUEA” LA DEI CARRETERAS
Después de varias horas de buscar el vehículo en el que presuntamente se llevaron a un sujeto del bulevar Domingo Arrieta, los agentes cesaron la búsqueda y no fue hasta la noche del domingo cuando los elementos de la DEI fueron alertados para que se colocaran en las carreteras que conducen a México, Parral, Mezquital y a La Flor, mientras que daban aviso al personal del Centro de Inteligencia y Análisis Táctico (CIAT), que es el que se encarga de la investigación y negociación en caso de secuestros.
Por un par de horas estuvieron alertas los policías y después se concentraron en las instalaciones de la Procuraduría en espera de nuevas instrucciones, a la vez que los agentes del CIAT realizaban varios movimientos estratégicos.
Sobre esta movilización se pensó en primera instancia que era a causa de la persona “levantada” en las inmediaciones de Soriana Madero; sin embargo, más tarde se conoció la privación de la libertad de Viviano Escamilla, originario de Tepehuanes, en el poblado El Vergel, perteneciente a El Oro.
Según los datos proporcionados a los agentes de la Procuraduría en el municipio de El Oro, Escamilla iba a bordo de una camioneta acompañado de su familia con rumbo a la plaza central de El Vergel y de pronto se le apareció un comando armado y tras amenazarlo se lo llevaron en otro vehículo y después de cinco horas lo dejaron en libertad, mientras la Policía sólo logró asegurar uno de los vehículos que presuntamente participó en el ilícito.
Numeralia
personas
“levantadas” en menos de 24 horas
carreteras
estuvieron vigiladas la noche del domingo
horas
estuvo privado de la libertad un originario de Tepehuanes