A sus 101 años el multipremiado poeta Andrés Henestrosa fue reportado enfermo, aunque aseguran que no es una situación de gravedad.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El poeta y narrador Andrés Henestrosa, quien cumplió ayer 85 años de haber llegado a la Ciudad de México, se encuentra enfermo aunque no de gravedad, informó su hija Cibeles Henestrosa, para el malestar del escritor es una natural consecuencia de sus 101 años que cumplió el pasado 30 de noviembre.
En entrevista, Cibeles consideró que su edad es una traba, pero afortunadamente no ve un fin próximo, pues ha habido otras ocasiones en que ha estado muy enfermo y ha logrado vencer la muerte.
“Está enfermo, pero gracias a Dios no es de gravedad, por lo que esperamos que vuelva a vencer; estamos hablando de una persona de 101 años, pero esperamos todos que sane muy pronto”, agregó su hija.
“Cuando él llegó a esta capital tenía unos 15 años de edad y siempre le ha gustado festejar ese día, porque es un cambio radical para él y significó dejar el pueblo de Ixhuatán, Oaxaca, para venir a la gran ciudad y enfrentar todas las penas”, recordó la hija del maestro. Recordó que él venía de una comunidad rural, así como muchísimos que dejaron sus pueblos y llegaron aquí como él; “siempre decía que dejaba su pueblo y su río”, comentó.
Respecto a la cena de Año Nuevo, Cibeles Henestrosa, comentó que su padre siempre ha sido una persona de “buen diente”, pues todo lo que le ponen en la mesa, hasta la comida más sencilla se come.
Andrés Henestrosa, poeta, narrador, ensayista e historiador, nació en Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906. Los primeros estudios los hizo en Juchitán, Oaxaca. Habló exclusivamente lenguas indígenas hasta los 15 años, en que se trasladó a la Ciudad de México y estudió durante un año en la Escuela Normal de Maestros. En 1924 se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, en la que se graduó como Bachiller en Ciencias y Artes. Inscrito en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, siguió la carrera de Licenciado en Derecho, aunque sin graduarse. También fue alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A lo largo de su vida ha sido reconocido con infinidad de galardones y nombramientos, el más reciente, que no pudo recibir de propia mano por su enfermedad, fue el grado de Doctor Honoris Causa que le confirió este mes la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).