Protección civil de Tabasco mantiene un monitoreo permanente a lo largo del río en sus zonas bajas. (Archivo)
Los ríos de Tabasco se encuentran en condición estable y por debajo de sus escalas críticas, pese a los mínimos incrementos en sus niveles, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El vocero estatal de la dependencia, Gilberto Segovia Quintero, precisó que los ríos Samaria y Carrizal, que reciben agua de la presa Peñitas, subieron su nivel en las últimas 24 horas en cinco y siete centímetros, respectivamente.
El Samaria se ubicó en 3.33 metros por debajo del nivel de su escala crítica, que es de 14.9 metros, mientras el río Carrizal se colocó en 4.8 metros debajo de su nivel de afectación, que es de 8.77 metros.
Mientras, el río Grijalva también subió su nivel en cinco centímetros, pero está a 5.24 metros de su nivel máximo de regulación.
La presa Peñitas esta mañana se encontraba 16.22 metros por debajo de su nivel máximo ordinario (93.50 metros), con una extracción de 164 metros cúbicos por segundo hacia los ríos Samaria y Carrizal.
Segovia Quintero expuso que el frente frío número 16 que ingresa al país no afectará esta región del sureste, pues se abrirá a su paso por el golfo de México y se dirigirá hacia el Atlántico.
Por ello, se prevén de tres a cuatro días más de condiciones con cielo despejado en Tabasco, situación que cambiará hacia el 31 de diciembre, cuando se espera el frente frío número 17, con lluvias poco significativas.