Para evitar la diabetes mellitus, recomiendan vigilar los hábitos alimenticios a temprana edad.
El Siglo de Durango
Más de cinco mil casos nuevos de diabetes mellitus se han reportado ante la Secretaría de Salud (Ssa) por lo que se considera grave debido a que el año pasado murieron más de mil personas por esta enfermedad, indicó la titular de la dependencia estatal, Patricia Herrera Gutiérrez.
“La presencia de este padecimiento es multifactorial; va desde la predisposición genética, tipo de alimentación, estilo de vida, adicciones, sedentarismo y otros conceptos, que también están muy asociados al sobrepeso y la obesidad”, explicó la funcionaria estatal.
Dijo que de acuerdo con estadísticas concluyentes del año 2006, en Durango fallecieron mil 50 personas asociadas a causa directa de la diabetes; 967 de problemas del corazón y 702 por infarto cerebral y todo en su conjunto articulado de alguna manera con la malnutrición.
Recalcó que a la semana epidemiológica número 37, se tiene el reporte de que han atendido durante este año cinco mil 116 nuevos casos de diabetes mellitus, mismos que se han reportado por todas las instituciones del sector salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud.
“La enfermedad afecta a personas desde la segunda década de la vida, 25 a 44 años con mil 122 casos; 50 a 59 años, mil 473, y de 65 años en adelante con mil 103 casos”, informó.
“La sociedad en su conjunto, desde el prestador de los servicios médico-asistenciales como la población de usuarios, debemos de estar concientes de que todo lo que se haga a favor para revertir este índice siempre será de un beneficio recíproco”, manifestó.
Por ello, recomendó llevar un estilo de vida saludable, vigilar la alimentación de los menores de edad, evitar los productos poliinsaturados, abundantes grasas, carbohidratos, embutidos, bebidas gaseosas y en general la comida “chatarra”.
Estadística
Se ha incrementado el número de diabéticos en el estado.
RANGO DE EDAD CASOS
25 a 44 años 1,122
50 a 59 años 1,473
Mayores de 65 1,103
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.