Durango

Reportan más de tres mil casos de ambiasis intestinal

Para no padecer amibiasis se recomienda no comer en la calle alimentos ricos en grasas.

Para no padecer amibiasis se recomienda no comer en la calle alimentos ricos en grasas.

El Siglo de Durango

La Secretaría de Salud Pública del Estado reportó tres mil 200 caso de amibiasis intestinal, que es un cuadro patológico, que es común entre la población y afecta a todos los grupos de edad y su presencia, inclusive, puede ser asintomático.

“Esta es más frecuente en regiones tropicales, climas cálidos y templados, pero más aún en áreas mal saneadas que se refleja en una infección producida por una especie patógena conocida como amiba (entamoeba histolytica) que parásita al ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso, causando infecciones generalmente asintomáticas que llegan a adquirir importancia clínica”, dijo Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud en la entidad.

Esta enfermedad ataca al ser humano en cualquier edad, por lo que hasta la semana epidemiológica número 37, existe el reporte de tres mil 268 casos registrados por todas las instituciones del Sector Salud en este año, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El segmento poblacional más frecuente en niños menores de cinco años cuya cifra ha requerido de mil 318 consultas médicas en todo el sector.

También está reconocido otro grupo, los de 25 a 44 años con 949 casos, dado que este es a donde pertenecen los grupos sociales activos y productivos y por ende, más expuestos a padecer algún tipo de parasitosis.

Al abundar en el tema sobre las manifestaciones físicas, la funcionaria comentó que se presentan de diferentes formas produciendo, entre otras cosas, disentería aguda acompañada de fiebres y escalofríos o diarrea llegando a causar un malestar abdominal leve, que se alterna con períodos de estreñimiento.

“Esta amiba, suele alimentarse de sangre y tejidos y su presencia se reproducen en abundancia e inclusive, pueden llegar a provocar la formación de abscesos con riesgo de ruptura en el propio intestino cuyo conducto al organismo es por ingesta de contaminación de vegetales, frutas, alimentos y agua potable principalmente y cuando son consumidos se convierten en huéspedes negativos en el cuerpo humano”, explicó.

Las acciones que se deben de observar para evitar lo más posible la presencia de amibas, es procurar elementales medidas de higiene, tanto en la elaboración de alimentos y su conservación, no mantenerlos expuestos al medio ambiente sobre todo en la vía pública, lavar con agua abundante y jabón las frutas y verduras sobre todo aquellas que estén en contacto o al ras de la tierra, procurar tomar agua hervida o tratada con cloro, menciona algunas de las principales medidas.

Síntomas

Las manifestaciones físicas que produce la amibiasis son:

-Disentería aguda.

-Fiebres y escalofríos.

-Diarrea.

-Malestar abdominal leve

-Períodos de estreñimiento.

FUENTE: Ssa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para no padecer amibiasis se recomienda no comer en la calle alimentos ricos en grasas.

Clasificados

ID: 300893

elsiglo.mx