Durango

Reportan pérdidas agrícolasen Antonio Amaro, Victoria

Para los productores del ejido Antonio Amaro éste ha sido un mal ciclo agrícola.

Para los productores del ejido Antonio Amaro éste ha sido un mal ciclo agrícola.

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Los fenómenos climáticos han causado pérdidas en la producción de frijol, por lo menos en la mitad del ejido Antonio Amaro, mientras que los agricultores ya se sienten “ahorcados” con el cobro de las agencias que manejan suplementos, además surge la plaga de chapulín.

En el municipio de Guadalupe Vitoria se han presentado diferentes condiciones en cuanto a la producción de la leguminosa, ya que mientras en algunos ejidos viene una cosecha de regular a buena, en otros como Antonio Amaro, la lluvia, granizo e incluso la niebla han provocado mermas hasta en 800 hectáreas, comentó la productora Manuela García Monrreal.

Mientras que en ejidos como J. Guadalupe Rodríguez y Felipe Carrillo Puerto, ya comenzaron a levantar frijol, en Antonio Amaro, algunas parcelas no han logrado un óptimo desarrollo, pues desde un principio de la temporada de lluvia hubo daños.

Además de eso, por unos días se presentó en la zona una densa niebla que dañó al frijol cuando apenas estaba floreando, por lo que con dicho fenómeno se afectó otra parte del producto.

A la fecha, cuando ya los agricultores esperan calcular cuál será su producción de acuerdo a como estuvo el temporal, ha surgido una nueva contrariedad que no deja de preocupar: la presencia de chapulín.

Se ha detectado esta plaga en varios sembradíos del ejido, lo que pone en alerta a los campesinos de Antonio Amaro que en esta temporada en especial no les ha ido nada bien, según platicó García Monrreal, quien es representante de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) en Antonio Amaro.

Por si no fuera suficiente, las agencias que otorgan crédito a los campesinos ya comienzan a cobrar los fertilizantes, semilla y otros insumos que los agricultores no tienen otra manera de comprar más que por este sistema.

Los pocos que pueden pagan, pero la mayoría al no poder cubrir su deuda va aumentando los intereses moratorios, por lo que se busca gestionar a través del Gobierno una prórroga para que esta situación no los deje sin dinero.

Retrasos

Los productores de Antonio Amaro esperan que este año no se retrase el esquema de comercialización como es costumbre, pues es conocido que eso afecta de manera considerable a los bolsillos de los ejidatarios.

Manuela García Monrreal, representante de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) en Antonio Amaro, en el marco de una reunión desarrollada en la ciudad de Durango en busca de soluciones para el agro de Durango, comentó que existe la expectativa cada año de que el esquema mejore.

Dicha perspectiva ha causado desilusión en años anteriores a campesinos a los que aún se les adeuda dinero por concepto del pago de su leguminosa, por lo que se espera que no se vuelva a caer en los mismos errores de siempre.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para los productores del ejido Antonio Amaro éste ha sido un mal ciclo agrícola.

Clasificados

ID: 302317

elsiglo.mx