La Conagua asegura que la instrucción central es cuidar que el llenado de las presas sea seguro para la población, pero con la intención de llegar al ciento por ciento en la mayoría de los vasos hidráulicos.
Al 60 por ciento se reporta el almacenamiento general de presas en el estado de Durango; sin embargo, los principales vasos hidráulicos llegan ya al 70 por ciento de su capacidad, y algunas rebasan el 85 por ciento.
Lo anterior fue informado por la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su titular en la entidad, Jorge Nevárez Montelongo.
El funcionario expuso que han ingresado 140 millones de metros cúbicos (m3) de agua a las diez más importantes presas de Durango en el transcurso de la actual temporada de lluvias, que inició el pasado 8 de junio.
Indicó que tan sólo la Presa Lázaro Cárdenas, la más importante del estado, tiene un ingreso diario promedio de siete millones de metros cúbicos desde hace dos semanas a la fecha.
Sin embargo, subrayó Nevárez que tan sólo durante este martes 31 de julio, las lluvias del día y la noche provocaron que durante las últimas 24 horas ingresaran 20 millones de metros cúbicos a la referida presa.
En las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, en tanto, se registran ingresos de entre 800 mil y un millón de metros cúbicos de agua en ambos vasos hidráulicos.
Jorge Nevárez señaló que por instrucciones centrales de Conagua se mantendrán esquemas de seguridad estrictos sobre el manejo del llenado de las presas, a fin de tomar las medidas preventivas antes de que lleguen las presas al ciento por ciento.
“Vamos a mantener las presas a niveles de seguridad necesarios para que las lluvias que siguen por delante puedan servir para llenar a su máximo de capacidad las presas sin por ello poner en riesgo a la población”, declaró.
El Gerente de la Comisión Nacional del Agua abundó que la temporada de lluvias empezó en junio pero se espera su etapa de mayor auge en este mes de agosto y en septiembre.
Numeraria
La Conagua afirma que buscará en la actual temporada de lluvias el llenado al ciento por ciento en la mayoría de los vasos hidráulicos de Durango:
59 por ciento de almacenamiento general registran las presas en el estado.
10 vasos hidráulicos son los más importantes y los que monitorea Conagua.
70 por ciento registran algunas de las principales presas.
85 por ciento de llenado reporta la Santiago Bayacora.
140 millones de m3 han ingresado a los vasos en la temporada de lluvias.
7 millones de m3 de agua recibe a diario la Lázaro Cárdenas.
20 millones de m3 de agua captó tan sólo el martes 31 de julio.
Fuente: Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).