Reportan probables casos de dengue hemorrágico
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos mantiene en calidad de probables de dos hasta diez casos de dengue hemorrágico, lo que de confirmarse elevaría el riesgo epidemiológico en la Región Lagunera de Durango.
Hasta ayer, los números de casos probables diferían porque la Subdirección Nacional del Programa contra el Dengue de la Secretaría de Salud, está aplicando una normativa que se emitió recientemente, la cual modifica los criterios para considerar o ubicar un caso de dengue en la fase hemorrágica.
La disposición establece que los pacientes que además de presentar un cuadro de dengue clásico refieran alguna de las características del tipo hemorrágico, tendrán que ser considerados en esta última fase, aunque no necesariamente presente sangrados, considerados como el indicio más visible del padecimiento mortal.
El encargado de la dependencia sanitaria en la región, Héctor Valdés Gutiérrez, indicó que hasta entonces no se aplicaban estos nuevos criterios, por lo que será hasta los próximos días cuando habrá de confirmarse o descartarse la presencia de dengue hemorrágico en La Laguna de Durango, del cual se había mantenido exenta.
Representantes de la Subdirección Nacional acudieron aquí de nueva cuenta para dar seguimiento a las acciones efectuadas contra el dengue, luego de la reunión que celebraron el pasado miércoles 14 con representantes de las dependencias de la Secretaría de Salud en Coahuila y Durango.
Son ellos quienes con base en los registros epidemiológicos han comenzado a establecer dichos criterios, aunque el subdirector nacional, Gustavo Sánchez Tejeda, dijo no estar autorizado para proporcionar información.
Desde temprana hora, las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos estuvieron abarrotadas de hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría que atendieron la convocatoria para ser contratados por mes como promotores y brigadistas en la campaña masiva de prevención y combate contra el dengue que se está preparando.
El personal de la Brigada de Control de Vectores, se abocó a brindarles información y algunas instrucciones como la preparación de los sobres con abate, los cuales serán distribuidos como parte de estas acciones para aplicarlos en los depósitos de agua limpia.
También se les enseñó el funcionamiento de las máquinas fumigadoras o nebulizadoras y la manera de aplicar las encuestas ciudadanas que determinarán el nivel de riesgo que pudiera existir en una vivienda o un sector específico.
La Región Lagunera de Durango mantiene un total de 246 casos de dengue clásico confirmados, ante lo cual se tiene la intención de que dicha campaña se realice en el transcurso de la próxima semana.
Estrategia
Tras el incremento de los casos de dengue clásico, se prepara toda una estrategia de prevención y combate contra el insecto que transmite la enfermedad.
Las acciones consistirán en la aplicación de abate en depósitos de agua limpia para combatir la presencia de larvas; nebulizaciones nocturnas para atacar al mosco adulto y el retiro de cacharros de las viviendas.
Autoridades de otros estados facilitarán los equipos necesarios para fumigar, mientras que a nivel local se pedirá la colaboración de los empresarios para incrementar las reservas de insecticida.
El Municipio aportará el parque vehicular y combustible para las unidades que se emplearán en la descacharrización.
La Secretaría de Salud federal autorizó recursos para la contratación temporal de 261 personas, que operarán como promotores de salud y brigadistas, además de que aplicarán encuestas para identificar las viviendas o zonas con mayor riesgo.
Ante el anuncio de acciones por parte del Municipio de Torreón, se teme que si éstas no se practican de manera simultánea en las tres ciudades, se incremente la presencia del vector en La Laguna de Durango
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos