La dirigencia de la Canirac admite que las ventas han tenido un comportamiento a la baja en este primer semestre.
Aumentos en precios de principales insumos han repercutido en las empresas afiliadas: Vargas Ochoa
Las ventas de la industria restaurantera local han registrado una caída del 5 por ciento en los primeros seis meses del año en la ciudad de Durango, informó la dirigencia de la Canirac.
Blanca Estela Vargas Ochoa, presidenta en Durango de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que la disminución es multifactorial entre los socios.
Y es que, señaló que en general el comportamiento de las ventas ha sido muy similar al del año anterior, aunque ha tenido bajas considerables en ciertas temporadas de este año, como fue en mayo.
“Para el mes de mayo, por el Día de las Madres y el Día del Maestro esperábamos mejores ventas, pero no fue como esperábamos. Junio se comportó igual que el año pasado, es decir, sin cambios importantes”, dijo.
Vargas expuso que se han reportado comportamientos distintos en unos restaurantes en comparación con otros en una misma temporada, pero en general, en el semestre el panorama es negativo 5 por ciento en Durango.
La Presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera, la cual actualmente cuenta con 50 socias, expresó que durante en este primer semestre se ha detectado la apertura y el cierre de pequeños negocios de comida que no les resultaron a sus promotores.
Mientras tanto, en lo que respecta a los precios de los principales insumos de la industria restaurantera, señaló que sí ha habido aumentos que han tenido impacto en las empresas afiliadas a la Canirac.
Sin embargo, Blanca Estela Vargas, gerente del restaurante y la cocina Koala, expuso que el ajuste de los insumos como vegetales, aceites y margarinas, azúcar, leche, gas, huevo, etcétera, ha tenido un impacto notorio en las compras de los restaurantes.
Reconoció que el comportamiento de las ventas en el 2006 no fue positivo, y en ese contexto ubicó que perder un 5 por ciento más en estos primeros seis meses del año es aún más negativo para la industria gastronómica.
Empero, confió en que el segundo semestre mejore pues hay varios elementos que hacen suponer que así será, y que la economía duranguense mostrará un repunte que se traducirá en mejora en los diferentes sectores productivos.
Numeralia
El comportamiento de las ventas ha sido muy similar al del año anterior, aunque ha tenido bajas considerables en ciertas temporadas de este año, como fue en mayo...
50 socios forman parte de Canirac Durango.
5 a 20 por ciento de incremento tuvieron en las ventas del mes de mayo.
6º mes del año tuvo un comportamiento sin crecimiento respecto del año anterior.
5 puntos porcentuales se han caído las ventas en el primer semestre de 2007.
Fuente: Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).