Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reportan un avance del 60 % en la aplicación del primer riego de auxilio | AGROPECUARIA

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En lo que corresponde al ciclo agrícola primavera-verano 2006-2007, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se tiene un avance del 60 por ciento en la aplicación del primer riego de auxilio de las 60 mil 360 hectáreas establecidas en los 17 módulos del Distrito de Riego 017.

Será en un lapso de cinco a siete días cuando se inicie con la aplicación del segundo riego de auxilio en aquellos cultivos que así lo requieren, en apego al plan de riegos establecido para este ciclo agrícola.

Patricia Fernández Martínez, vocera del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, señaló que en el Distrito de Riego 017 se han regado las hortalizas y los forrajes, faltando el algodón, por ser uno de los cultivos que requiere el agua más tarde.

De acuerdo con los datos de la Conagua, las 60 mil 360 hectáreas establecidas en estos módulos fueron repartidas de la siguiente manera: 25 mil 807 hectáreas son de maíz forrajero; 18 mil 428 de algodonero; mil 438 de básicos (maíz y frijol); cuatro mil 361 de hortalizas y huertas; y diez mil 326 de perennes (alfalfa y nogal).

Por lo pronto, se mantiene el operativo de supervisión en los 17 módulos de riego del río Nazas, a fin de cumplir con el plan de riegos y transparentar el manejo del agua en la Región Lagunera.

En el operativo participan expertos en la distribución del agua de diferentes partes de la República Mexicana y forma parte de las acciones de acompañamiento a los productores que han emprendido los tres niveles de Gobierno y usuarios, que permitirán transparentar el uso y manejo del agua rodada del sistema de presas del río Nazas.

Entre las principales tareas a desarrollar por este grupo se encuentran la supervisión del establecimiento de la superficie programada a sembrar en cada módulo de riego; la verificación de los gastos a utilizar acordes al programa de riegos; la entrega del agua en los puntos de control de acuerdo al programa de distribución; la supervisión de la entrega de gastos realizada por las Asociaciones Civiles de Usuarios a los productores y la medición de las áreas de riego autorizadas para el presente ciclo agrícola.

Lo anterior permitirá que los técnicos propongan acciones para lograr un uso racional y eficiente del agua de riego a nivel parcelario. Igualmente se establecerán parcelas de observación y se brindará la asesoría a los productores para un mejor manejo y operación de la infraestructura hidroagrícola como son los canales y las regaderas interparcelarias.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 277465

elsiglo.mx