La ganancia inicial proyectada era 726 mil 572 pesos pero el resultado de la Feria 2007 fue una utilidad de 388 mil 544 pesos, según dio a conocer el Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango; no obstante, las tres corrientes políticas representadas en el Cabildo capitalino se pronunciaron satisfechas con las cuentas presentadas.
Arturo López Bueno, edil del partido del Trabajo, aseguró que confía en el Comité de Festejos que encabeza Eduardo Escobar Saracho; sin embargo, solicitó una explicación a detalle en el rubro de los gastos; por su parte, Emilia Elizondo Torres, de Acción Nacional (PAN), dio su aval a los números presentados por el organismo e indicó que la auditoría que procede por parte de la Contraloría Municipal será como rutina puesto que estuvo inmersa en todo el proceso ferial.
En tanto, Héctor Manuel Partida Romero, coordinador de los ediles del Revolucionario Institucional (PRI), descartó que vaya a haber sorpresas en las cantidades, tal y como sucedió con Martín Soriano Sariñana, ex presidente del Comité de Festejos, que en un principio dio a conocer que había una ganancia superior a los 100 mil pesos y fue cuestión de días para conocer el adeudo millonario que tenía.
El priista mencionó que se tuvo una ganancia social. “Hubo espectáculos para todos. Hay transparencia y tenemos que darle un reconocimiento a la Sindicatura y a la Contraloría que estuvieron pendientes auditando”, manifestó.
Escobar Saracho acudió ayer a la sesión de la Comisión de Hacienda para dar a conocer su informe financiero y aseveró que no deja adeudos con los proveedores.
“No se va a quedar ninguna deuda a ningún proveedor o a alguna gente que haya trabajado en la Feria, tenemos todo controlado para que no haya ningún problema”, sostuvo el ex Director de TV Azteca Durango con el dicho de que entrega buenas cuentas.
Advirtió que el éxito de las próximas fiestas fundacionales de la ciudad capital dependerá en cierta medida de que su organización comience a partir del primero de septiembre próximo.
Dijo que aunque la proyección de la utilidad era de casi el doble del resultado final, influyeron los gastos que se tuvieron a raíz del derrumbe de parte del techo del Pabellón Comercial en el abanico rojo, además de los descuentos que se le dieron a los comerciantes que resultaron perjudicados con este accidente.
Elizondo Torres señaló que este año “no se equivocaron” y se han entregado finanzas sanas. Mencionó que la auditoría realizada por la Contraloría será rápida y sólo para cumplir con las formalidades, pues el organismo fiscalizador estuvo siempre al tanto de cada uno de los movimientos financieros del Comité de Festejos.
CUENTAS PENDIENTES
Un adeudo de seis millones 700 mil pesos es el que sostiene la figura del Comité de Festejos a la Presidencia Municipal, resultado de las administraciones de Federico Armendáriz Farías y Martín Soriano Sariñana, en 2005 y 2006, respectivamente.
Cuestionado sobre este pasivo, Héctor Manuel Partida Romero, coordinador de los regidores priistas, estableció que la próxima administración municipal tendrá que revisar esta situación.
Recordó que aún queda una importante cantidad en litigio, aspecto que se queda pendiente. Y una vez que el Comité de Festejos del 444 Aniversario ha reportado ganancias, el edil tricolor aludió que “la tercera fue la vencida”.
“El año pasado también tuvimos unas excelentes fiestas y, bueno, lamentablemente, ya lo dijimos, tuvimos una administración que no se llevó en forma. Tenemos que reconocer que hoy estuvimos de la mano con el Comité”, recordó.