La Policía de Venezuela reprimió hoy con gases lacrimógenos a estudiantes de la Universidad Metropolitana que bloquearon una autopista de Caracas para repartir propaganda en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobierno.
El canal Globovisión reportó este miércoles que efectivos de la Policía Metropolitana y de la militarizada Guardia Nacional reprimieron a alumnos de la Universidad Metropolitana en las inmediaciones de la autopista Caracas-Guarenas.
El informe precisó que los estudiantes entregaban panfletos en favor de la opción 'No' para el referendo sobre la reforma constitucional que tendrá lugar este domingo.
Los universitarios llegaron hasta la vía de comunicación alrededor del mediodía y bloquearon uno de los sentidos de la autopista, hasta que las autoridades los desalojaron con gases lacrimógenos y carros lanza-agua, precisó el reporte.
Los estudiantes de diversas universidades mantienen una activa oposición al proyecto de enmiendas a la Carta Magna impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien busca implementar un sistema socialista en el país.
Las organizaciones estudiantiles han realizado múltiples movilizaciones y llamados a favor de la opción 'No' para la consulta de este domingo, en la cual estarán habilitados para votar unos 16 millones de venezolanos.
El presidente Chávez pretende aplicar una serie de cambios en la Constitución de 1999 para instaurar un sistema socialista en el país, para lo cual propuso modificar la estructura del Estado en los ámbitos económico, político, social y militar.
Las principales reformas propuestas por Chávez, que fueron avaladas por el Congreso en octubre pasado, prevén la reelección indefinida del Ejecutivo, una modificación en el concepto de la propiedad privada y la reducción a seis horas diarias de la jornada laboral.
La iniciativa, que incluyó cambios en 69 de los 350 artículos de la Carta Magna, atribuye al jefe de Estado la facultad para modificar la división geopolítica del país y administrar la Hacienda Pública Nacional y las reservas internacionales.
La propuesta de cambios establece asimismo un régimen socioeconómico con fundamento en principios 'socialistas y antiimperialistas', además del control total de la industria petrolera y la conformación de una Fuerza Armada Bolivariana subordinada y doctrinaria.