La ODC protestó por el esquema de Comercialización de Frijol 2007.
El Siglo de Durango
En sintonía con el resto de las agrupaciones vinculadas al sector rural, la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” reprochó gran parte del contenido que se conoce sobre el Programa de Comercialización de Frijol.
El diputado federal Santiago Gustavo Pedro Cortés, líder de la ODC Plan de Ayala, dijo que los próximos días presionarán a las autoridades para incrementar el precio base del frijol Pinto Saltillo, tasado en 5.50 pesos por kilo.
Al igual que la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Unión Estatal de Productores Rurales, la agrupación dirigida por Gustavo Pedro se dijo inconforme pues aún hay muchas dudas sobre el esquema implementado.
Lamentó que no haya claridad sobre la forma en que operará, las empresas que participarán, los criterios que se usarán y en relación al precio que se ha definido, sumado al monto de comercialización que se ha anunciado.
El legislador federal petista dijo que se debe modificar el esquema en varios rubros, como el aumento en las toneladas a acopiar, pues la meta máxima es de 31 mil 250 toneladas de leguminosa, lo que consideró insuficiente.
Reiteró que no se entiende la razón por la cual se hace el anuncio del esquema y aún no se conocen las empresas participantes, ni los módulos de acopiamiento del fríjol.
Pedro Cortés puntualizó que hay incertidumbre entre los campesinos ya que no detectan los aspectos favorables del Programa de Comercialización de Frijol del ciclo primavera-verano 2007.
Este esquema fue anunciado el jueves en la Planta Beneficiadora de Frijol de Guadalupe Victoria por parte del gobernado Ismael Hernández Deras, sin embargo, algunos datos quedaron pendientes de ser difundidos.
Por eso el líder de ODC pidió que se esclarezca al cien por ciento el Programa de Acopio y Comercialización, pues la situación se suma a la entrada en vigor del Trato de Libre Comercio en perjuicio de los productores.
Rechazo
Este viernes la Confederación Nacional Campesina (CNC) llamó a los productores duranguenses a no entregar su frijol Pinto Saltillo en el esquema oficial de comercialización y a no vender a menos de seis pesos el kilo de la leguminosa.
Por su parte, la Unión Estatal de Productores Rurales de Durango dijo que es insuficiente el alcance que tendrá este año el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol del ciclo primavera-verano 2007 en el estado.