El regidor Miguel Lazalde Ramos calificó como lamentables los hechos de sangre que se registraron en el Centro de la ciudad.
El Siglo de Durango
Es lamentable que se sigan registrando hechos de sangre en el Centro de la ciudad de Durango, y sobre todo ejecuciones de ex agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y de las corporaciones de policiacas, lo cual es una muestra de la existencia del crimen organizado.
Lo anterior fue afirmado por el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Lazadle Ramos, tras el descubrimiento de un cuerpo decapitado de un ex elemento de la DEI en el Centro de la capital del estado.
Dijo que el encontrar que este tipo de hechos se suscitan en el Centro de la ciudad es preocupante, por lo que habría que preguntar a los cuerpos policiacos de seguridad especiales, para estar al pendiente de lo que ocurre en la ciudad, qué es lo que está pasando.
Como se recordará, se asignó un número importante de elementos con varios vehículos precisamente para evitar este tipo de situaciones porque se quiere que Durango siga siendo no sólo colonial sino además tranquila, añadió.
Es necesario poner los focos rojos y hacer una revisión de lo que está pasando en los cuerpos de seguridad que operan en el Valle del Guadiana, además de realizar una revisión a fondo y ver qué tan involucrados están en cuestión del crimen organizado, advirtió.
Sobre los programas que se han anunciado por parte del Ayuntamiento para inhibir la delincuencia, comentó que el Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) al parecer sí ha contribuido a la detección de personas que se dedican al narcomenudeo; sin embargo, es necesario que se abarquen más zonas conflictivas, sugirió.
Señaló que en este momento lo más preocupante es que los hechos ocurrieron en el Centro Histórico, por lo que es una situación que se tiene que cuidar; para eso se creó una policía especial, dijo.
Respecto de los programas anunciados en materia de seguridad pública, indicó que se van a tener que ir desarrollando y se espera que sean eficientes y que les ayuden a controlar este tipo de situaciones.
Prcisó que las autoridades de la DEI únicamente se han concretado a manifestar que se tienen algunos avances sobre las investigaciones que se llevan a cabo sobre diferentes hechos de sangre pero que por la secrecía no los pueden dar a conocer; lo más importante es que se esclarezcan, insistió.
Cuerpos policiacos han sido rebasados
Las corporaciones policiacas locales se han visto rebasadas ante los últimos acontecimientos violentos registrados en la ciudad, y lo cual resulta evidente ante la entrada de fuerzas especiales, afirmaron regidores del Municipio de Durango.
Aseguraron que la delincuencia organizado cuenta con mejor armamento y tácticas para realizar las actividades ilícitas que desarrollan; por lo anterior, mencionaron que existe preocupación ya que Durango era una ciudad muy tranquila, y antes era difícil que se conociera de algún hecho de sangre perpetrado en el Centro de la ciudad.