Piden organizaciones nuevo pacto social; quieren revisar capítulo agropecuario del TLCAN.
Agencias
MÉXICO, DF.- Organizaciones sindicales, obreras y campesinas demandaron ayer la construcción de un nuevo pacto social que acabe con el monopolio de las decisiones públicas del Gobierno Federal.
En la primera manifestación masiva durante la gestión calderonista, los manifestantes demandaron una mayor inclusión de las organizaciones sociales para permitir, entre otras cosas, revisar el capítulo Agropecuario del TLCAN.
En tanto, pidieron un aumento de emergencia al salario mínimo que permita subsanar la pérdida del poder adquisitivo provocado por el incremento de precios a los productos básicos.
La denominada Jornada Nacional por la Soberanía Alimentaria y en Defensa del Salario y del Empleo, congregó a miles de personas que llenaron tres cuartas partes de la plancha del Zócalo capitalino, aunque todavía al concluir el mensaje oficial, arribaron algunos contingentes.
De acuerdo con la Policía del Distrito Federal, en la concentración había entre 80 mil y 100 mil personas, mientras que los organizadores hablaron de entre 120 mil y 140 mil asistentes.
Entre los contingentes de la marcha iban también seguidores de partidos políticos, pero sólo hubo una oradora oficial, tal como lo acordaron las organizaciones en la víspera.
La conductora de televisión Verónica Velasco leyó un pronunciamiento denominado ?Declaración del Zócalo, Compromiso con la Unidad?, previamente consensuado por los organizadores.
?Nadie, ni aún los que afirman haber ganado las elecciones, tienen derecho al monopolio de las decisiones públicas. El nuevo pacto social que estamos demandando deberá de darse de cara a la nación, ni las pláticas palaciegas, ni los acuerdos cupulares sirven para construirlo, lo que se requiere son nuevas formas institucionales que permitan la inclusión de los diversos actores en las decisiones públicas, con capacidad para participar en las decisiones y no sólo para ser consultados?, leyó.
En el templete en el que fue leída la declaración se encontraban, además de los líderes del PRD y Convergencia, los dirigentes de los sindicatos del IMSS, Valdemar Gutiérrez; de los electricistas, Martín Esparza; del STUNAM, Agustín Rodríguez; de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez y de la CNC, Cruz López y César Duarte, entre otros.
Mientras López Obrador venía marchando por avenida Juárez y luego por Francisco I. Madero, los organizadores de la movilización dieron por concluido el mitin al término de la lectura del documento que contenía las inquietudes y demandas de las organizaciones participantes.
Se invitó a quedarse a quienes desearan hacerlo mientras llegaba el tabasqueño, quien habló más tarde en un templete diferente al utilizado por las organizaciones sociales y políticas. Sin embargo, más de la mitad se retiró, mientras seguían llegando contingentes de otras agrupaciones afines a López Obrador.
Plantea AMLO subsidios y retomar movilizaciones
El tabasqueño fue recibido al grito de ?Presidente, Presidente?, mientras saludaba al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.
El ex candidato presidencial perredista pronunció en el Zócalo capitalino un discurso en el que planteó un plan emergente de cinco puntos para revertir el deterioro económico de las familias.
Llamó a retomar las movilizaciones pacíficas para exigir un aumento salarial emergente y un subsidio para bajar el precio de la tortilla.
?Gracias por esperar, gracias por su lealtad, no quería la derecha y algunos medios de comunicación que yo hablara en el Zócalo, pero aquí estamos?, externó.
López Obrador propuso así un aumento salarial de emergencia, un programa de precios de garantía para productores de alimentos básicos; impedir la entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permitirá la libre importación de maíz y frijol en 2008.
También aplicar un subsidio urgente para reducir el precio de la tortilla y aprobar la iniciativa de Ley de precios competitivos, presentada en la Cámara de Senadores.
?Estemos atentos, porque así como estamos ahora congregados defendiendo la economía popular; mañana posiblemente tengamos la necesidad de volver a movilizarnos para que no se abandone por completo a la educación pública o para no permitir la privatización de la seguridad social.
?Ni la entrega a particulares nacionales o extranjeros de la industria energética o del petróleo. La patria no se vende, se defiende?, afirmó el tabasqueño.
Atenderá Presidencia llamado al diálogo
La Presidencia de la República dijo que atenderá el llamado al diálogo planteado por los trabajadores y campesinos que participaron en la marcha por la defensa del salario y en contra del aumento de precios a productos básicos.
Mediante un comunicado emitido ayer por la noche, el Gobierno de Felipe Calderón manifestó su respeto a la marcha y dijo que comparte la preocupación de los manifestantes por preservar el poder adquisitivo de los trabajadores
?El Gobierno Federal reitera su más firme compromiso para encabezar el combate contra la pobreza y para generar las condiciones que permitan a la economía crear más y mejores empleos para todos, en un contexto de mayor competitividad y productividad en el trabajo?, señaló en su comunicado.
Según el texto, el presidente instruyó a los Secretarios de Economía, de Agricultura y del Trabajo a atender el llamado de las organizaciones al diálogo.