Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Reprueba la iglesia Católica impulso a unión homosexual

LEOPOLDO RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- Debido a que San Pablo no acepta las uniones entre homosexuales, la Iglesia Católica reprobó que Coahuila se haya convertido en el primer estado del país en donde se formalizó una relación de vida entre personas del mismo sexo.

Mientras la Iglesia dijo sentirse agredida por el hecho de que en el estado se haya consumado el primer convenio del Pacto Civil de Solidaridad entre dos mujeres originarias de Matamoros, Tamaulipas, el PAN amagó con solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cancelación de la figura legal que está vigente en Coahuila desde el 13 de enero anterior.

?Vamos contra la publicación de la Ley y ya sería otra historia si se gane y si se consideran inconstitucionales las reformas que se hicieron?, mencionó el diputado local del PAN, Jorge Rosales Saade.

?¿Qué va a pasar con las uniones que se han hecho en Pacto Civil? que lógicamente van a quedar sin efecto?, añadió el legislador. Mientras tanto, la Ley del Pacto Civil de Solidaridad sigue vigente en el estado y ya permitió que dos mujeres tamaulipecas regularizaran la relación de convivencia que mantienen desde hace un año.

Se trata de Karina Almaguer y de Karla López, la primera pareja del mismo sexo en firmar un contrato aprovechando la figura jurídica del Pacto Civil de Solidaridad. Para ambas mujeres, antes que una luna de miel, lo más importante es que su relación de vida sea reconocida legalmente.

?Cuál luna de miel, desde que nos conocimos fue luna de miel, no precisamente el día ése que firmamos. Ahora lo que queremos es que realmente nuestra relación sea reconocida por la sociedad?, consideró Karina Almaguer.

Ambas coincidieron en que Karla se dedicará al hogar, mientras Karina se encargará de trabajar para garantizar el ingreso económico de la casa donde vivirán en su ciudad natal. Sin embargo, la Iglesia Católica aseguró que la ceremonia realizada el miércoles en Saltillo, significa un atentado en contra de la familia.

?El matrimonio es entre un hombre y una mujer y San Pablo reprueba expresamente las uniones homosexuales?, puntualizó el sacerdote José Guadalupe Tizcareño, quien funge como canciller de la Diócesis de Saltillo.

Recibe Moreira a tamaulipecas

?Si en Tamaulipas se enfrentan a problemas por el paso que acaban de dar en su vida, pueden venir a vivir a Coahuila, donde el Gobierno y la sociedad saben reconocer los derechos de las minorías sociales?.

Esta propuesta fue la que el gobernador Humberto Moreira Valdés presentó a las dos jóvenes originarias de Matamoros, Tamaulipas, que se convirtieron en la primera pareja homosexual en formalizar su relación en México, a través de la figura del Pacto Civil de Solidaridad que está vigente en Coahuila.

El miércoles por la noche, horas después que Karina Almaguer y Karla López se convirtieron en compañeras solidarias, ambas se entrevistaron en privado con el gobernador del estado, a quien revelaron la posibilidad de que ni las autoridades, ni la sociedad en Tamaulipas, así como tampoco su familia, vayan a recibir con agrado la noticia sobre su enlace.

Ante esto, Moreira Valdés les propuso venir a radicar a Coahuila, donde además de tener el respaldo oficial y social para su relación, encontrarán oportunidades de desarrollo, de acuerdo con datos proporcionados por una fuente cercana al mandatario estatal.

Entre tanto, el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Armando Luna Canales, aseguró que al reconocer las relaciones de vida entre personas del mismo sexo y de parejas heterosexuales que están fuera del matrimonio, Coahuila se pone a la vanguardia en el país en materia de reconocer los derechos de las minorías. (L. Ramos)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258216

elsiglo.mx