Encabeza el presidente venezolano la lista de los peor valorados por España; le siguen Fidel Castro y George W. Bush.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pasó a ser el líder internacional peor valorado por los españoles, por delante del cubano Fidel Castro y del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.
Los españoles dan a Chávez una nota de un 1.4, por debajo de Castro (1.9), Bush (2.2), el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (2.9) y el de Bolivia, Evo Morales (3.2), en una tabla en la que el más valorado es el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, con un 6.2.
La muestra fue realizada con mil 200 personas entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, en plena crisis entre España y Venezuela por el incidente del Rey Juan Carlos y Hugo Chávez en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile, en la que el monarca español le dijo al mandatario venezolano que se callase.
Chávez ha experimentado un fuerte descenso en cuanto a su valoración, puesto que en el anterior barómetro del Real Instituto Elcano, publicado en junio, su nota era de 2.9.
La mayoría de los españoles -entre el 80 y el 90%- califica al presidente venezolano de “autoritario”, “no fiable”, “violento”, “antiespañol” y “antiamericano”.
Cuatro de cada diez consultados -43%- considera además que representa una “amenaza real” para los intereses españoles, aunque la mitad -53%- no lo ve así.
A la pregunta de si el incidente entre Chávez y el Rey va a afectar a las relaciones bilaterales, seis de cada diez -60%- creen que poco o nada, frente a un 36% que responde bastante o mucho.
Dos de cada tres encuestados comparan al mandatario de Venezuela con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, por la desconfianza que despiertan sus respectivos programas nucleares, al entender que persiguen fines militares.
A pesar de la crisis diplomática con Venezuela, los españoles siguen teniendo una imagen positiva de este país, al que dan una puntuación de 5.5, sólo superada por Alemania (6.5).
En la tabla de valoración de líderes internacionales, Solana es el primero, con un 6.2, seguido del ya ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.
A continuación, aparecen la canciller alemana, Angela Merkel, con 5.8; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ambos con 5.3, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con 5.1.
Ninguno de los mandatarios sudamericanos por los que se pregunta supera el cinco.
La presidenta de Chile, Michele Bachelet, es la mejor valorada, con un 4.9, una décima más que el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y por delante de los ya citados Morales, Ortega, Castro y Chávez.
El presidente nicaragüense -quien se unió a Chávez en las críticas a España y sus empresas en la Cumbre Iberoamericana-, también experimenta un notable descenso respecto a anteriores barómetros.
Los líderes europeos con peor puntuación son el primer ministro británico, Gordon Brown (4.6) y el presidente ruso, Vladimir Putin (3.4).
Pide la OEA ‘bajar el tono’ en discrepancias regionales
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, exhortó ayer a los mandatarios de la región a “bajar el tono” del lenguaje usado en sus diversas disputas porque ello afecta las relaciones entre los países.
“Tenemos que bajar el tono a muchas cosas que se dicen”, dijo Insulza a los periodistas a la salida de la Cancillería colombiana.
Siempre “ha habido discrepancias entre los estados... pero realmente la retórica sube de tono, cuando la retórica sube tono es dañino para las relaciones entre los países”, agregó el funcionario.
Insulza visita Colombia hasta el domingo para afinar la celebración en la ciudad de Medellín del trigésimo octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General el año que viene.
El secretario general no hizo ninguna mención específica a casos como recientes impasses entre Ecuador y Colombia, así como de Bogotá y Nicaragua por asuntos fronterizos o el reciente intercambio de insultos entre los presidentes colombiano Álvaro Uribe y su colega de Venezuela Hugo Chávez.