El Siglo de Durango
Reprueban ciudadanos que los regidores del Ayuntamiento capitalino reciban como finiquito 400 mil pesos una vez que concluya el periodo del actual Gobierno Municipal.
Y aunque el regidor Héctor Manuel Partida Romero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que sí se merece esta cantidad debido a su trabajo, su labor en la Presidencia Municipal –e incluso su imagen- es desconocida para algunos de los habitantes de la ciudad capital.
Este medio de comunicación le preguntó a los duranguenses su opinión respecto al finiquito de los ediles, quienes han dicho, 200 mil pesos son producto de un ahorro que han realizado durante los tres años de su gestión y el resto, es del erario municipal.
Norma Gómez, ama de casa, indicó que los regidores no se merecen esta cantidad como liquidación pues sólo hay que ver las carencias que enfrenta la población en general, cuyos salarios son raquíticos. “Sólo hay que ver cómo está el pueblo que ni las tortillas se puede comprar”, reflexionó la residente.
Y sobre el regidor Héctor Manuel Partida Romero, contestó que sólo lo ha oído nombrar en algunos medios de comunicación pero no sabe cómo es físicamente ni en qué comisiones se desempeña.
Por su parte, Raúl Fileto Romero, opinó que los regidores no se han ganado esta cantidad pues hay otras prioridades que atender. “Sólo hay que ver lo que ganan los pensionados, deberían pensar ellos en eso”, recomendó el joven empleado.
Tampoco supo a ciencia cierta quien es el ex Coordinador General de Inspección Municipal, Partida Romero, y aunque no dudó que sí haya buenos regidores que cumplen con su trabajo, hablar de merecer de dicho finiquito es muy delicado.
Quien también coincidió en el tema de que los regidores no se han ganado este dinero es Sergio Ortiz, minero. Su argumento fue muy sencillo: “no se lo merecen por ‘huevones’”.
En tanto, Eduardo Soto, empleado, meditó que los ediles ni siquiera se merecen el salario que ostentan en la actualidad, el cual supera los 40 mil pesos mensuales, por lo tanto, mucho menos se hacen acreedores a su finiquito.
Desde su punto de vista, muchos de los que actualmente ocupan una silla en el Cabildo sólo se dedicaron a estar en la precampaña para el siguiente puesto.
La perspectiva de Mayela Rojas, recepcionista de un hotel, es que se supone que los ediles prestan un servicio a la comunidad, buscan el puesto por ayudar, sin embargo, obtener este beneficio monetario sólo indica que no es así.
Alicia Rodríguez, empleada, consideró que este dinero que se les va a dar, mejor debería ser aprovechado en la ciudad, en las colonias más pobres que carecen de todos los servicios.
Defensa
Tras darse a conocer el finiquito que recibirán los ediles, Héctor Manuel Partida Romero defendió su labor en el Cabildo con los siguientes argumentos: