En el marco del desayuno mensual de Coparmex, ayer, diversos dirigentes empresariales reprocharon a Jorge Herrera Delgado su decisión de dejar la Alcaldía de Durango para ir en busca de una diputación.
La suplente de JHD dijo estar dispuesta a aceptar la Alcaldía capitalina en lo que resta del trienio
El Siglo de Durango
La iniciativa privada local reprobó que el alcalde Jorge Herrera Delgado haya decidido abandonar la Presidencia Municipal de Durango para contender por una diputación local en las elecciones del próximo 1 de julio.
Mientras tanto, la suplente de Jorge Herrera, Lorena Ibarra de Arreola, dijo estar dispuesta a aceptar la Alcaldía capitalina en lo que resta del trienio, pues incluso dejó claro que es su derecho político, aunque reconoció que la decisión final dependerá del Cabildo.
Dirigentes de los sectores patronal, mueblero, comercial y empresarial consideraron lamentable que Herrera Delgado deje a medias su actual compromiso para buscar una nueva posición política.
Sobre todo expresaron malestar porque hay obras y proyectos pendientes, y porque resulta evidente que un interés personal desplaza al colectivo, pese a logros importantes como su reciente nominación como presidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
Por ello, diversos voceros del sector empresarial duranguense estimaron urgente que se reformen las leyes y la Constitución a efecto de evitar que los puestos de elección popular sean usados como “trampolines” políticos.
COPARMEX
El primero en alzar la voz fue el dirigente de Coparmex Durango, Francisco Quiñones Gallegos, quien criticó que el Presidente Municipal se vaya de candidato a diputado con grandes compromisos pendientes de terminar.
“Hay riesgos de que el personal de la Presidencia Municipal se pueda volcar en apoyo a la candidatura de su ex jefe; pero no lo creo, espero que no sea así, y exhorto a los ciudadanos a estar muy atentos para que esto no pase”, dijo Francisco Quiñones.
Quiñones Gallegos, por otro lado, consideró “increíble” que en este momento de frontal combate a la delincuencia y de pocos resultados concretos en el caso de las corporaciones de Durango, el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Rosauro Meza Sifuentes, decida dejar el cargo en busca de una diputación.
“En este momento se queda otra vez acéfala esa Dirección, y es para nosotros los ciudadanos muy costoso volver a capacitar a alguien y que rápidamente se enganche al trabajo”, declaró.
Se pronunció a favor de reformas para permitir la reelección de presidentes municipales y diputados, y que se homologuen los tiempos electorales de Durango con respecto al calendario de las elecciones federales.
Finalmente, en torno a la salida de Jorge Herrera añadió: “Venía haciendo un buen papel. Los resultados se le estaban dando. Teníamos la esperanza de que terminara sus tres años, pero, vemos que a la invitación que le hace su partido, el PRI, renuncia y deja un proyecto inconcluso”.
MUEBLEROS
Por su parte, Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la Asociación de Fabricantes Muebleros de Durango, lamentó que se vaya Jorge Herrera pues la comunidad industrial no vio ningún avance en el desarrollo económico del municipio.
Inclusive, criticó que existía una persona encargada de estas tareas, Carolina Uriarte, directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, pero opinó que realmente estaba acéfala en el terreno de los hechos esta área del Municipio.
Jiménez Delgado dijo: “La verdad a mí me sorprendió mucho porque Jorge (Herrera) era una de las personas que afirmaba que iba a terminar su cargo, y la verdad me sorprende. No sé si esté obligado a renunciar, pero no debió hacer esto, definitivamente, y deja mucho qué desear”.
Consideró que la separación del Alcalde de su cargo es para buscar un beneficio eminentemente personal, y no para beneficiar a la ciudadanía, lo cual reprochó porque se acaba de difundir “con bombo y platillo” su incursión como presidente del organismo internacional CIDEU, y a la vuelta de unos cuantos días desecha ese espacio por buscar un nuevo espacio político.
CANACOPE
El dirigente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Isaac Maturino Soria, dijo que en el sector comercial no se percibe bien la separación del Alcalde de su cargo para buscar una diputación por el PRI.
Maturino señaló que el Presidente Municipal conoce a la ciudad y la experiencia se va a fugar por un proyecto personal, por lo cual pidió que la labor del Ayuntamiento no se detenga ni se vea obstruida
“Yo creo que se dejan bastantes cosas pendientes, como lo de la Feria de este año, el Panteón Municipal, el Parque Industrial Ladrillero, entre otros proyectos importantes que no se concluyen”, agregó Isaac.
CCE
El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Matuk López de Nava, matizó que el trabajo del Ayuntamiento no se debe detener porque el proyecto municipal no depende de una sola persona, sino de un equipo.
Expresó que debe existir la reelección, porque los funcionarios no aspiran a seguir en los puestos y no se profesionalizan, sino que, al contrario, buscan continuar sus carreras políticas si la circunstancia así lo presenta.
Matuk avaló el ingreso de Lorena Ibarra, actual presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, como sucesora normal de Jorge Herrera al frente del Ayuntamiento de Durango, pues estimó que tiene capacidad y, además, resaltó que es parte del empresariado adherido al CCE.
La suplente, dispuesta
Lorena Ibarra de Arreola, quien es suplente del presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Delgado, dijo que si el actual Alcalde tuvo confianza al pedirle en campaña que fuera ella su suplente, es porque en algún momento se pensó que pudiera ella quedar en su lugar en el Ayuntamiento capitalino.
Dejó claro que si la decisión del Cabildo es a favor de que ella encabece la Presidencia Municipal lo que resta del trienio, no improvisaría ni mucho menos haría cambios sustanciales, pues se debe continuar con los programas y apoyarse en el equipo que ya existe y que conoce cada una de las acciones que deben terminarse para responderle a la sociedad.
Ibarra, actual presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, expresó que ni la CTM ni ningún otro organismo debe imponerse en la decisión de elegir al suplente de Herrera Delgado para la Presidencia Municipal, pues es una determinación que corresponde al cuerpo colegiado del Cabildo.
Añadió que lo correcto es que la suplente o el suplente sea quien entre a la sustiución del Alcalde, pues si es un lapso de 15 días o menos el que se ausentará el edil, quien entra en su lugar es el primer regidor.