Estudiantes de todos los niveles educativos de Santiago Papasquiaro se congregaron para protestar contra la violencia.
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Por la muerte de Manuel León Sarabia, de 17 años de edad, y otros hechos de violencia, más de mil estudiantes maestros, padres de familia y sociedad en general se unieron a una marcha silenciosa, con serias exigencias a las autoridades policiales, municipales y de Salud plasmadas en pancartas.
La comunidad estudiantil de la ciudad pinolera se solidarizó con la familia León Sarabia con una marcha, en la que además los estudiantes se mostraron en contra de la violencia e inseguridad.
Éver Sifuentes Montenegro, presidente de la Sociedad de Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico y Forestal (CBTF), manifestó que la muerte de su compañero de clases no debía pasar desapercibida.
Por tal motivo, se convocó a la ciudadanía a participar en una marcha en la que, aunque silenciosa, hubo expresiones de exigencia e inconformidad en algunas pancartas que portaban los estudiantes de las diversas escuelas que acudieron a la convocatoria.
Las demandas que sobresalieron fuero las que exigían justicia, vigilancia, no impunidad y otras que solicitaban mayor atención de las autoridades de Salud, pues a decir de algunas personas, entre ellas, Guadalupe León Sarabia, hermana del finado Manuel, hubo negligencia médica en la atención que se le brindó en el hospital.
Como un arroyo que se abre paso por las avenidas, así los estudiantes desfilaban con mantas y pancartas donde exigían seguridad pública; los robos y hechos de sangre terminaron con la tolerancia de las familias y juventud estudiosa de Santiago.
REACCIÓN
Alumnos de las escuelas de Santiago Papasquiaro se comenzaron a concentrar desde las 09:20 horas de la mañana en la explanada donde se instala la Feria, desde los infantes de jardín de niños, primaria y secundaria, sin faltar los de bachillerato y educación superior.
Los alumnos iban vestidos de blanco, en su trayecto de la explanada de la Feria a la Presidencia Municipal, mientras que los comerciantes y ciudadanos en general salían de sus negocios y casas a observar y unirse a la manifestación de solidaridad.
Mientras la fila se extendía por varias cuadras, la gente que observaba desde la banqueta hacía comentarios referentes a la agresión que resultó fatal y causó la muerte de un joven que tenía 17 años de edad, todo por un simple percance vial.
Los jóvenes, por su parte, platicaban con molestia y resignación acerca de la representación de la golpiza que se llevó a cabo en el mismo lugar de los hechos y con la descripción de los dos detenidos Joel Esparza Corral, José Antonio Corral Carrera y Gustavo Corral Arámbula, de 42, 29 y 36 años de edad, respectivamente.
Al llegar a la Presidencia Municipal, la gente comenzó a agruparse en torno al templete en donde tomaron la palabra varias personas. Éver Sifuentes calculó que eran más de mil los congregados.
Los organizadores de la marcha quedaron en no hacer ninguna acusación, pues de conformidad acordaron que la marcha sería pacífica y de apoyo a la familia del desaparecido Manuel.
El líder de los estudiantes del CBTF No. 2 reconoció el desempeño de la Dirección Estatal de Investigación y Seguridad Pública del Municipio, que en equipo lograron dar con dos de los presuntos criminales; no obstante, les recordó que aún quedaba uno por detener.
Atemoriza violencia
Por su parte, Carlos Luis Cordova Gallardo, docente de la Escuela Secundaria Técnica No. 32, dijo que lo ocurrido en Santiago es parte de la violencia que ha sentado sus reales en México y que la tierra que vio nacer a Silvestre Revueltas.
Otros maestros y alumnos coincidieron en que la muerte de Manuel causa confusión y miedo a la sociedad de un lugar en donde no se había presentado un caso similar contra un estudiante, sobre todo por la saña con la que Manuel fue golpeado por una causa injustificada.
Por eso dijeron manifestarse, pues pretenden que sea la última vez que se presente una agresión de esta magnitud.
Compromiso mutuo
En el lugar estuvo presente el subprocurador de Justicia, Jesús Alberto Alejo Núñez, quien manifestó que las exigencias no molestan a la autoridad; sin embargo, es necesario que la ciudadanía colabore en la aplicación de la justicia.
Dijo que para que la Policía actúe con mejor efectividad, es elemental que los ciudadanos actuén con la denuncia y aportación de pruebas, participación que lleven a las autoridades a hacer un mejor y ágil trabajo.
Mientras tanto, Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), instó a la ciudadanía de Santiago Papasquiaro a no dejar que la violencia echara raíces, sino junto con las autoridades accionar para extirparla.
También comentó la importancia que tiene la educación que dan los padres a sus hijos, la responsabilidad que los jóvenes deben ir adquiriendo y el apoyo de maestros y autoridades.
Las armas son peligrosas
Mientras se realizaba la marcha silenciosa por las principales calles de Santiago Papasquiaro, la familia de Claudio Jesús Reyes Sarabia, de 18 años de edad, preparaba las honras fúnebres de su hijo, víctima de otro hecho que causó consternación en la región.
Este miércoles por la tarde, amigos y familiares de Claudio Jesús lo despidieron con una misa en la Parroquia Santiago Apóstol y un emotivo sepelio, en el que la consternación era evidente entre los asistentes.
El accidente que causó la muerte de Reyes Sarabia y que Noel Soto Reyes se encuentre en coma es una muestra del peligro que representa utilizar las armas, refirió José Luis Gutiérrez Nava, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Santiago Papasquiaro.
Este hecho reciente se suscitó cuando a Noel por accidente se les escapó un tiro, causando una herida mortal a su primo Claudio Jesús, razón que en su desesperación lo orilló a darse un tiro en la cabeza, que lo mantiene en coma a la fecha.
El líder estudiantil del Tecnológico de Santiago dijo que hechos como éste se pueden evitar con la prevención que debe iniciar en el seno familiar.