Repunta afluencia de viajeros en terminales
TORREÓN, COAH.- El balance de viajeros por las vacaciones de verano tanto en el Aeropuerto de Torreón como en la Central Camionera es muy positivo. El aeropuerto tuvo un incremento en la afluencia del 33 al 66 por ciento, mientras que en la central es del 25 por ciento en los meses de julio y agosto.
El año pasado, durante estas mismas fechas, el Aeropuerto registraba un promedio de mil 200 viajeros diarios, que se incrementó a mil 800 y dos mil pasajeros. El administrador, Ángel de la Campa Páez, dijo que el Aeropuerto de Torreón se ha mantenido durante los últimos meses el primer lugar en crecimiento, dentro de la red que maneja la Organización Mexicana de Aeropuertos (OMA), por el aumento en la afluencia de personas a estas instalaciones.
“Cada mes esta relación cambia, nos evalúan a todos los aeropuertos, pero ya llevamos varios meses en que nos hemos mantenido así”, manifestó el administrador. Por su parte, el gerente de la Central Camionera, Rolando Chávez Olguín, explicó que se ha mantenido la misma demanda que en el año pasado, aunque en años anteriores la afluencia de viajeros aumentaba en vacaciones hasta un 75 por ciento, una cuestión que se ha visto muy afectada por la proliferación de autobuses “piratas”.
La Central Camionera de Torreón tiene un promedio de mil 825 viajeros, pero en esta temporada se elevó a dos mil 280 aproximadamente. En Gómez Palacio también hubo un incremento del 25 por ciento. En esta ciudad, la Central recibe mil 150 pasajeros diarios, que se elevaron a mil 487 durante las vacaciones de verano.
La Central Camionera de Torreón cuenta con 12 líneas establecidas, sin embargo, existen 14 líneas “piratas” que salen tanto de la Plaza de Armas como de la Alameda y sobre todo, de la calle Galeana y bulevar Revolución, y que operan sin ser molestadas por las autoridades tanto municipales como federales, pese a que utilizan espacios públicos como estación y no ofrecen la seguridad necesaria a los usuarios.
El gerente de la Central Camionera señaló que en las líneas establecidas destinan el 20 por ciento de su presupuesto exclusivamente para mecanismos que incrementen la seguridad de los usuarios, además de que se cuenta con operadores calificados y bien capacitados, ofrecen seguro de viajero y se trata de unidades que por lo general, son nuevas.
La Central de Torreón registra actualmente 350 corridas y la de Gómez Palacio 250. En la temporada vacacional de invierno llegan a tener un incremento de hasta el 50 por ciento en la afluencia de pasajeros.
En ambas centrales de autobuses, diversas unidades cuentan con tacógrafo, el equivalente a la caja negra de los aviones, donde se registran automáticamente las paradas, la velocidad de los camiones en determinados tramos, y demás movimientos.
En números
Así estuvo la afluencia de viajeros en el Aeropuerto de Torreón y la Centrales Camioneras de Torreón y Gómez Palacio.
n El Aeropuerto registró hasta dos mil personas
diariamente.
n La Central de Torreón recibió alrededor de dos mil 280 pasajeros que se fueron de la
ciudad, sin embargo, no se registra el
número de personas que llegan a Torreón.
n La Central de Gómez despidió a mil 487
viajeros diarios.