Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Repunta la cartera vencida

Repunta la cartera vencida

Repunta la cartera vencida

EL UNIVERSAL

Los bancos deberían analizar la capacidad de pago antes de entregar una tarjeta, advierte la Condusef.

MÉXICO, DF.- En México, un amplio segmento de usuarios de tarjetas de crédito enfrenta problemas de liquidez al no poder cubrir los saldos mínimos de sus deudas, alertó Humberto Daza.

El jefe del Departamento del Instituto de Seguros, Finanzas y Nuevos Productos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que las instituciones deberían considerar la capacidad de pago de los acreditados, antes de entregar tarjetas.

“Las tiendas departamentales, al igual que los bancos, mantienen agresivas campañas de colocación de préstamos, a las que difícilmente cualquier usuario puede resistirse”, agregó.

En consecuencia, muchos tarjetahabientes hacen compras a meses sin intereses, que se suman a otros consumos que no entran en promociones y con ello castigan su capacidad de pago y les genera dificultad para saldar el mínimo. Además, en la mayoría de los casos, los réditos son mayores a los que los usuarios suelen estimar.

En este sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) precisó que actualmente hay 16.8 millones de tarjetas de crédito y otros 33.1 millones de débito. Solamente en 2006 se colocaron 7.6 millones.

Por su parte, el Banco de México informó que la cartera vencida de la banca comercial en México se incrementó 60.9 por ciento al cierre de marzo del presente año, en comparación con igual mes de 2006, al pasar de 17 mil 700 millones a 29 mil 700 millones de pesos.

En el mismo mes, la deuda en tarjeta de crédito alcanzó un máximo histórico de 14 mil 138.8 millones de pesos, que representa un alza de 111.28 por ciento con respecto a marzo de 2006.

Comparativamente, en el mismo lapso el financiamiento total que incluye lo otorgado al sector privado, a estados y municipios, así como al sector público y otros prestatarios, sólo aumentó 8.7 por ciento.

En efecto, la creciente oferta de plásticos se ha traducido en un incremento de 105% de la cartera vencida de consumo —pagos con atrasos mayores a 90 días—, que significa cerca de 60% de la cartera total de la banca en el país.

De acuerdo con información de la ABM y de Banamex, cada año se reciben alrededor de 15 millones de solicitudes de tarjeta, de las cuales en 8 millones hay una negativa de las instituciones.

Las razones se relacionan con problemas en el Buró de Crédito; no se comprueban ingresos o éstos son inferiores a los que se requieren; hay sobreendeudamiento del usuario o no se cubre el límite de entre 18 y 65 años de edad.

Pero los rechazos mostraron una reducción respecto a 2005, cuando el nivel fue del orden de 70%.

Más caras que en el extranjero

Humberto Daza, de Condusef, advirtió que los clientes deben tomar conciencia que el costo anual total de las tarjetas es mucho más elevado en México, en comparación con los países desarrollados.

Indicó además que las tarjetas que promueven los establecimientos comerciales generalmente resultan de dos a tres veces más caras que las de los bancos, por lo que es importante moderar la compra de bienes y servicios con esos productos.

“Los clientes deben tener un nivel de endeudamiento que no rebase el 30%”.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que entre los años 2000 y 2006 la cartera total de consumo aumentó 6.5 veces, al pasar de 42 mil millones de pesos a 282 mil millones.

Humberto Daza mencionó que en el ámbito bancario se observan agresivas campañas de colocación de financiamientos, principalmente para consumo básico y bienes duraderos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: tarjetas bancarias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Repunta la cartera vencida

Clasificados

ID: 286744

elsiglo.mx