En los últimos tres años, el Infonavit ha colocado 18 mil 487 créditos hipotecarios en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango, equivalentes a una inversión de tres mil 220 millones de pesos.
El Siglo de Durango
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) requerirá en los próximos cinco años de 630 hectáreas de reservas territoriales equipadas con sus servicios, porque pretende consolidar 41 mil créditos hipotecarios con una inversión de ocho mil 400 millones de pesos.
El delegado del Infonavit en Durango, José Flores Hernández, aseveró que estos requerimientos son necesarios en la actualidad, de acuerdo con el comportamiento en la demanda actual de créditos entre los derechohabientes.
Manifestó que se requieren reservas principalmente en los municipios más grandes de la entidad: Durango, Gómez Palacio y Lerdo, con 170, 315 y 95 hectáreas con los servicios correspondientes que faciliten el desarrollo urbano, respectivamente.
Y es que señaló que en los últimos tres años el Instituto ha colocado 18 mil 487 créditos hipotecarios en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango, equivalentes a una inversión de tres mil 220 millones de pesos.
En Gómez Palacio el número de créditos alcanza los diez mil 450 equivalentes a mil 820 millones; Lerdo, dos mil 663 financiamientos, con 464 millones, así como la capital del estado con cinco mil créditos por 936 millones de pesos.
Reiteró que Gómez Palacio continúa absorbiendo el mayor número de financiamientos por el bajo costo de sus impuestos, como el traslado de dominio con 700 pesos y factibilidad de agua potable por 500, en viviendas de hasta 250 mil pesos de costo.
Flores Hernández dijo esperar que próximamente estos mismos criterios sean aplicados en Durango y Lerdo, para que sirvan en la intención de alcanzar la meta de más de ocho mil 400 millones de pesos en cinco años.
Mientras tanto, en el presente año el 66 por ciento de los cuatro mil 385 créditos que ha ejercido el Infonavit se han aprovechado en la Comarca Lagunera, mientras que Durango lleva mil 243 créditos -28.35 por ciento-.
Esto contrasta con los dos mil 193 -50.01 por ciento- y 722 -16.47 por ciento- de Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente; es decir que de los 921 millones 879 mil pesos invertidos, 258 millones 770 han sido en la capital del estado contra los 456 millones 543 mil de Gómez y 150 millones 307 mil pesos de Lerdo.
En el resto de financiamientos se ubican, aunque con pocos ejercicios, los municipios de Canatlán, con 33 créditos; Cuencamé, 21; Vicente Guerrero, 18; Rodeo, uno; El Oro, uno; Guadalupe Victoria, 46; Nuevo Ideal 32, y Nombre de Dios, con 31.
Esperan alcanzar la meta 2007
En el 2007 el Infonavit tiene una meta por alcanzar de colocar seis mil 925 créditos en todo el estado, de los cuales cinco mil 500 son para viviendas nuevas, de las que mil 800 corresponderían al municipio de Durango, según informes de su Delegación.
Por ello, la dependencia ha reestructurado sus esquemas de financiamientos; inclusive, el Instituto firmó con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) un convenio que permitirá otorgar apoyos para la compra y mejora de casas a los beneficiarios. Corett pondrá a disposición del Infonavit una reserva territorial para la edificación de vivienda económica, mientras que éste se comprometió a otorgar créditos a sus derechohabientes para la construcción y mejoras de viviendas que hayan regularizado sus terrenos en la Comisión.