Felipe Calderón Hinojosa, durante el 'Centenario del Vivero Coyoacán 1907-2007', que tuvo lugar en la rotonda central del vivero Coyoacán, en la ciudad de México. (Notimex)
Al celebrar el centenario de los Viveros de Coyoacán, el mandatario mexicano señaló que la ciudad de México requiere un manejo integral urgente en todos los ámbitos naturales para evitar que la capital siga hundiéndose.
El presidente Felipe Calderón indicó que se necesita una estrategia de limpieza del aire y de estímulo al transporte colectivo en lugar del individualizado.
Se requiere una estrategia de equilibrio del acuífero del Valle de México "que se está perdiendo aceleradamente, eso explica, entre otras cosas, los hundimientos que se registran en esta ciudad de México, hundimientos que son de 10 centímetros en promedio al año y que en Iztapalapa registraron en seis años casi metros".
Reconoció que eso implica invertir lo que no se ha canalizado, por desgracia en más de una década, en plantas de tratamiento de aguas residuales, en inyección al subsuelo del agua perfectamente tratada de líquido pluvial, y en captación de agua pluvial para que pueda recargar fácilmente el acuífero.
Acompañado por el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, explicó que todo lo anterior debe darse en una gran obra entre el gobierno federal y los gobiernos locales para recuperar la capa forestal que se pierde aceleradamente, fundamentalmente por la depredación humana y por la situación asociada al cambio climático.