El presidente del CCE, Alfonso Diez Rubio, calificó como un hecho aislado el atentado que sufriera el ex alcalde del municipio de Canelas, Francisco Javier Cárdenas Gamboa.
Se requiere mayor presencia del Ejército Mexicano y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en las regiones apartadas del estado de Durango donde se tienen problemas de inseguridad derivados de situaciones relacionadas con el narcotráfico, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio.
Lo anterior al ser cuestionado sobre los últimos sucesos de sangre que se han registrado en la ciudad de Durango y en particular acerca del atentado que sufriera el ex alcalde del municipio de Canelas, Francisco Javier Cárdenas Gamboa, hecho que calificó el representante de los empresarios como un caso aislado y el cual no repercute para atraer mayor inversión al estado.
Dijo que a la entidad desafortunadamente se le ha considerado como parte del “triángulo dorado”; sin embargo, si Tamazula no fuera parte del estado, otra cosa sería, señaló al insistir que lo ocurrido en la ciudad fue sólo un caso aislado.
Sin embargo, consideró que se necesita un trabajo más efectivo del Ejército Mexicano; se requiere que exista un mayor apoyo de las autoridades federales para que haya mayor control en algunas zonas del estado ya que este tipo de acontecimientos violentos no son nada gratos.
Explicó que debido a la extensión territorial con que se cuenta, para llegar a algunas regiones a veces se torna muy difícil por lo que es importante que intervengan las dependencias de seguridad federal y en particular del Ejército Mexicano, ya que algunas de las situaciones que se han presentado en la capital tienen su origen en las zonas serranas.
Señaló que en lo que corresponde a las acciones implementadas por la administración estatal en materia de seguridad pública, se ha fortalecido este renglón con la operación de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Diez Rubio dijo que a esta corporación se le ha dotado de lo necesario, especialmente de equipo, para que cumpla con las funciones para las que fue creada; incluso en estos momentos, derivado de algunos acuerdos, apoya con acciones de vigilancia en varias áreas de la ciudad.
Finalmente, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial afirmó que los hechos de sangre que se han suscitado en las calles de la capital del estado no repercutirán y no complican nada ya que son simplemente situaciones aisladas.
Intervención
El sector empresarial afirma que hace falta mayor control en la región de las Quebradas por parte de:
- El Ejército Mexicano.
- Agencia Federal de Investigación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.