El regidor Alfredo Santiesteban aseguró que con la construcción de pozos de absorción se evitarían los encharcamientos en algunas colonias.
Se tiene que pensar en la construcción de pozos de absorción, que permitirán que en las calles haya retención del agua que cae con motivo de las precipitaciones pluviales y se evitarán encharcamientos, sostuvo el presidente de la Comisión de Servicios Públicos Urbanos, Alfredo Santiesteban Escalante.
Comentó que ante la tromba que se registró en días pasados en la ciudad de Durango, es necesaria la implementación de algunas medidas que favorezcan la infraestructura de la ciudad, como es el caso de los pozos de absorción que ya son utilizados en éxito en otras ciudades del país.
Dijo que este tipo de programas deben ser contemplados por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Abundó que la construcción de los mismos consiste en la perforación de pozos de un metro de diámetro y con la profundad suficiente para que el agua que caiga en la ciudad se dirija a las principales cavernas del subsuelo.
Además, con esta infraestructura se evita que el agua no se vaya por las deterioradas alcantarillas y drenaje obsoleto y que no se dañe el pavimento asfáltico, destacó.
En la actualidad, al no contar con este tipo de pozos, se generan inundaciones en la colonias, los niños se enferman y hay pérdidas materiales para las personas que viven en las partes bajas de la ciudad de Durango, abundó.
El regidor de extracción petista aseguró que otro de los beneficios con este tipo de perforaciones es que el agua no escurra en las alcantarillas y en las calles, y que no haya inundaciones ya que el agua de las precipitaciones pluviales va a dar al subsuelo y posteriormente, mediante capilaridad, subiría a las áreas verdes.
Indicó que es evidente que este tipo de obras representarían un gasto para el Municipio; sin embargo, los especialistas en la materia deberán señalar a cuánto ascenderá el recurso de acuerdo con la profundidad y diámetro de los pozos que se pretendan construir.
En primera instancia, en las calles Baca Ortiz y Francisco I. Madero se podría colocar un pozo debido a la gran acumulación de agua que existe cuando llueve, al igual que en la avenida 20 de Noviembre y Heroico Colegio Militar, detalló.
Beneficios
Con la construcción de pozos de absorción se obtendrían importantes ventajas para la ciudad:
- Se evitarían inundaciones en algunas arterias y colonias de la ciudad.
- No se dañaría el pavimento en gran medida.
- Se tendría un mayor abasto de agua potable.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.