La sala de cortes del Rastro y Frigorífico TIF aún no está lista. Se prevé que en el 2008 comience a operar debidamente.
La sala de cortes del Rastro y Frigorífico TIF (Tipo Inspección Federal), de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), necesita 11 millones de pesos más, con los que apenas podrá terminar de completar la infraestructura para comenzar a operar, pero cuando lo haga hay posibilidad de que negocie con la empresa Hipermart.
Francisco Meraz Díaz, gerente de Producción del Rastro y Frigorífico TIF, mencionó que en estos momentos se están haciendo pruebas piloto en la sala de cortes, con los que se obtienen los cortes finos que muchos restaurantes ofrecen.
Sin embargo, para tal efecto habrá que cambiar muchas cosas, entre ellas la cultura del duranguense y del mexicano, pues la mayor parte de carnes de cortes finos que se obtienen provienen de los Estados Unidos.
Habló de alguna forma del malinchismo que existe en Durango, cuando se habla de la misma calidad de carne que se puede generar en Durango.
Difícilmente pueden moverse los cortes en Durango; sin embargo, los importados inmediatamente se colocan, según comentó, aunque existe la oferta de la empresa Hipermart para abastecer a unas 200 tiendas Soriana.
Mientras habrá que superar esta barrera, también existen otras, según Francisco Meraz, como el aumento de la cantidad de engordadores o bien que éstos manejen grandes cantidades de ganado de engorda.
“Un animal que va a ser utilizado para cortes debe ser engordado en un tiempo no mayor a 24 meses”, expuso, y agregó que actualmente existen 12 engordadores en Durango que incluso están ayudando a la sala de cortes del rastro; sin embargo, aceptó que no es suficiente.
Para lograr mayor calidad ante la demanda que se podría tener, se necesita que los engordadores medianos que existen en la actualidad se vuelvan grandes, y los pequeños, medianos, “que es en lo que estamos trabajando”, expuso.
Al rastro se le han invertido 11 millones pero necesita los otros 11 para poder comenzar a operar en forma adecuada. Para tal efecto, se prevé que se pueda terminar el proyecto y las pruebas en diciembre de este año, y es posible que en el 2008 ya se pueda empezar con la etapa de comercialización en forma más efectiva.
Otro de los factores que se prevé se tengan que cambiar es la cultura de los trabajadores del rastro, puesto que todavía utilizan muchas técnicas que provocan que los animales se estresen y las acciones redunden en una más baja calidad en la carne.
Detalles
Modificaciones y consideraciones que se necesitan hacer el rastro
· Existen 45 trabajadores que están en el Rastro Frigorífico TIF.
· Se necesita la contratación de por lo menos otras nueve personas para la sala de cortes.
· La escolaridad de los nuevos trabajadores deberá ser de por lo menos preparatoria.
· Se pretende tener gente más capacitada debido a la tecnología que se pretende incluir.
· Todavía se utilizan chicharras o descargas eléctricas para controlar a los animales, lo que provoca que éstos se estresen.
Fuente: Rastro y Frigorífico TIF.