El Universal
MÉXICO, DF.- Se requiere por lo menos generar un millón de empleos por año y en los últimos años apenas se han creado alrededor de 500 mil, señaló el banquero Héctor Rangel Domene, al inaugurar la Conferencia Internacional sobre Migración y Desarrollo.
El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer dijo que el país está expulsando al año medio millón de mexicanos por la falta de empleo.
Muchos compatriotas se ven obligados a buscar trabajo en otra nación, subrayó el dirigente financiero.
"Es urgente generar en México más empleos, mayores fuentes de ingresos y mayores oportunidades; eso lo vamos a poder hacer si nos ponemos a trabajar en las reformas que se requieren para que el país sea más competitivo y atraiga más inversión", señaló.
En el año 2006, los mexicanos enviaron desde los Estados Unidos más de 23 mil millones de dólares, lo que convierte a estas remesas en la segunda fuente de ingresos más importante del país, detrás del petróleo y por encima del turismo, destacó
Esa cantidad representa un incremento del 15.1 por ciento con respecto a 2005, precisó el presidente del grupo financiero BBVA.
Además, comentó que los ingresos por remesa se han incrementado, del año 2000 a 2006, a una tasa promedio del 12 por ciento.
En el marco del foro internacional, organizado por la Fundación Bancomer y diversas instituciones académicas como el ITAM y el Colegio de México, se planteó la necesidad de estudiar el fenómeno migratorio.
Contar con mayor información sobre lo que sucede con las familias de nuestros compatriotas que se quedan en México mientras el jefe va en busca de mejores oportunidades de empleo.
También conocer el impacto que esto tiene en las mujeres y niños.