Se tiene una infraestructura deficiente para la distribución del agua potable, admite Víctor de la Barrera Fraire, director de AMD.
El Siglo de Durango
Reconoce Víctor de la Barrera Fraire, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), que se deben hacer ciertos cambios al sistema Gabino Santillán, el cual dota del vital líquido al 45 por ciento de la ciudad y que, por lo tanto, cuando falla genera un gran desabasto y múltiples quejas.
Explica que este sistema abastece -mediante una batería de siete pozos que están ubicados en las inmediaciones del poblado Gabino Santillán-, al tanque de almacenamiento de diez millones de litros que se tienen en la parte más alta del Cerro de los Remedios.
“Se abastece en una franja que proviene del Cerro de los Remedios, abarca todo el Ccentro y ciertas áreas laterales pero va a dar más allá del Panteón de Oriente. De allí la importancia del sistema, que cuando presenta alguna falla produce una gran cantidad de usuarios que se quedan con la interrupción del servicio”, relata el ex Director del Instituto Tecnológico de Durango.
“Se tiene contemplado en algún futuro también hacer una remodelación, una reforma del sistema en cuanto al abastecimiento, forma parte del estudio ejecutivo que tenemos conformado de la sectorización de la ciudad para que, mediante la construcción de sistemas de presión constante, pudiéramos dar un abastecimiento más puntual a base de células para que cuando, haya una interrupción, solamente se queden sin abasto pequeños sectores”, dice.
La semana pasada, por una cuestión técnica, el sistema en mención tuvo que ser reparado y eso generó que gran parte de los usuarios sufrieran la carencia del agua.
Al respecto, De la Barrera Fraire expresa: “Es lo de todos los días, se presentan algunos casos, algunos detalles, tuvimos una falla, se reventó una tubería y ya está hecha la reparación y el servicio normalizado”.
Indica que desde el punto de vista del mejoramiento de la distribución del agua potable hay mucho qué hacer; sin embargo, el sistema Gabino Santillán en términos generales trabaja bien y de manera normal.
“Desde luego está sujeto a las eventualidades que pudieran presentarse, en estos días tuvimos este conflicto que es el más nuevo y anteriormente, debido a una falla de tipo eléctrico que programó la Comisión Federal de Electricidad, fue necesario suspender el servicio 24 horas”, recuerda.
“Son cosas indirectas que no dependen de uno pero que sí podemos prever, desde el punto de vista de un aviso oportuno, de hacer los estudios correspondientes para en un futuro hacer infraestructura diferente a la que tenemos”, finaliza.
Panorama
Víctor de la Barrera Fraire, director de AMD, revela:
-En la actualidad hay una sobredemanda del abasto de agua potable.
-Eso ocurre debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas.
-La situación se irá regularizando conforme se tengan las mejoras de la infraestructura hidráulica, o bien, las propias precipitaciones pluviales.
-Se requiere una infraestructura adecuada para la distribución del agua potable pues existen redes con muchos años de antigüedad y sus diámetros no son los apropiados.
FUENTE: Entrevista.