La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel señala que la inversión es fundamental para ser competitivos a nivel internacional. (Archivo)
México, DF.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, señaló que el sector eléctrico nacional requiere inversiones por 380 mil millones de pesos para alcanzar estándares internacionales.
Las inversiones en infraestructura eléctrica son esenciales para impulsar el desarrollo económico, porque este sector resulta fundamental para el crecimiento y la competitividad de la economía, destacó la funcionaria.
Durante su participación en la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, indicó que se deben tomar las medidas adecuadas para aumentar las instalaciones de transmisión y transformación, y reducir los tiempos de interrupción del servicio.
De este modo, agregó, lograremos que México se ubique dentro del 40 por ciento de los países mejor evaluados de acuerdo con el índice de calidad del suministro eléctrico, que elabora el Foro Económico Mundial.
En el acto, Kessel Martínez expuso que para lograr las inversiones por 380 mil millones de pesos es necesaria la participación de todos los sectores del país.
Reconoció los avances de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en planeación, tecnologías y mecanismos de financiamiento que le permiten tener actualmente una sólida infraestructura de generación y transmisión.
Puntualizó que el combate a la pobreza y el cuidado del medio ambiente no son imaginables sin crecimiento, sin competitividad y sin inversiones, pero éstas deben aplicarse tomando en cuenta el impacto que tendrán en el medio ambiente y los sectores más desprotegidos.
Ante el presidente Felipe Calderón, la funcionaria se comprometió "a ampliar la cobertura de red eléctrica para llegar a otros 600 mil habitantes". Destacó que con la instalación de fuentes alternas de energía renovable se podrá dotar del suministro a un millón de mexicanos.
"En el sector energía trabajamos decididamente para contribuir al desarrollo nacional", por lo cual, dijo, pretendemos contar con un abasto suficiente de energéticos a precios competitivos y de calidad.
Mencionó que la política energética del país se sustenta en el uso racional y la diversificación de las fuentes primarias, con una visión de largo plazo, porque la mayoría de las inversiones en el sector son de larga maduración.
Por ello, acotó, se debe hacer compatible el uso de los energéticos que requiere el crecimiento económico de nuestro país con el cuidado y preservación del medio ambiente.
En materia de hidrocarburos, precisó, la estrategia para los próximos años está enfocada a reducir el desequilibrio entre la extracción y la incorporación de reservas, así como a impulsar la exploración y producción de crudo y gas, sin omitir la inversión requerida para la exploración y explotación en aguas profundas.
Georgina Kessel señaló que en refinación, gas y petroquímica existen áreas de oportunidad, por lo que es necesario ampliar y modernizar la capacidad de refinación, a fin de poder cubrir las necesidades de los sectores productivos.
Para atender mejor a los consumidores es necesario aumentar la capacidad de almacenamiento, suministro y transporte de petrolíferos, así como fortalecer las tareas de mantenimiento, resaltó la funcionaria.
El programa, enfatizó, prevé para el sector de hidrocarburos recursos por casi mil 200 millones de pesos. Sin embargo, dijo, esta cifra es insuficiente para aprovechar el potencial existente y asegurar la disponibilidad de energéticos para las generaciones futuras.
Nuestro país, puntualizó, necesita esquemas novedosos que permitan maximizar la renta petrolera, por lo cual debemos promover inversiones complementarias a las del Estado, porque sólo sumando esfuerzos lograremos impulsar el crecimiento económico de nuestro país.