Acuerdan solicitar al Congreso de la Unión mayores recursos para combatir al narcomenudeo en México.
IXTAPAN DE LA SAL.- Los procuradores de justicia y presidentes de Tribunales del país solicitarán al Congreso de la Unión un incremento presupuestal para atender los casos relacionados con narcomenudeo y aplicar las reformas de la justicia penal para adolescentes, pues coincidieron en que no cuentan con toda la infraestructura y recursos para hacerlo.
Las reformas legales para atender este tipo de delitos, son necesarias, pero también exigen que se dote de recursos a las instituciones, pues de lo contrario, de nada servirá modernizar las leyes si no pueden ser aplicadas, señalaron durante el VII Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.
Eduardo Medina-Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que para hacer frente al flagelo del narcomenudeo, “es imperativo fortalecer” a estas instituciones “para evitar que la estrategia de ser concurrentes en la investigación y persecución de este delito, se traduzca en una problemática para las autoridades locales”.
Por ello, dijo que se concluyó en la reunión que los procuradores y magistrados, se reunirán con los integrantes del Congreso de la Unión para gestionar una “adaptación presupuestal, que permita enfrentar al narcomenudeo con fortaleza y decisión”.
En ese sentido, José Guadalupe Carrera Domínguez, presidente de la Comisión de Tribunales Superiores de Justicia del país, detalló que se integrará un grupo de trabajo con la PGR, procuradores estatales y magistrados, que se reunirá con los legisladores federales, para exponer sus puntos de vista.
En calidad de vocero del encuentro, dijo que es importante la reforma legal en materia de narcomenudeo, pero en ella deben considerarse “las adaptaciones institucionales que previamente deberán llevarse a cabo en los estados, así como las necesidades de capacitación, infraestructura, personal especializado y recursos presupuestales”.
“Hagamos votos para entender que la competencia del narcomenudeo, no sea una salida falsa y peligrosa, que no sea una estrategia que genere sinergias negativas, sin los respaldos necesarios para hacer frente con eficacia este problema”, dijo.
Por su parte, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, procurador de justicia de Quintana Roo, indicó que ante el hecho de que las autoridades locales sean competentes para atender los casos de narcomenudeo, es preocupante pues “nos lo trasladaron, sin darnos los recursos adecuados, ni la capacitación”.
Indicó que en algunos estados ha sido difícil concretar las adecuaciones legales y estructurales para aplicar las reformas en materia de justicia para adolescentes, pues “no hay los recursos y todas las procuradurías están prácticamente trabajando con el mismo dinero”.
Se han tenido que abrir Ministerios Públicos, áreas de instrucción y de procedimientos, para aplicar el programa, “pero, por ejemplo, en materia de rehabilitación no se cuenta con los espacios adecuados ya que se legisló al vapor, y en todo caso una legislación para esa materia hay que crear infraestructura”. El funcionario indicó que esto “va complicar más la situación de las procuradurías locales, que no nos damos abasto para satisfacer la demanda ciudadana en materia de delitos del fuero común”.