Más del 40 por ciento del agua que necesita la ciudad es abastecida por el Tanque Los Remedios, mismo que requiere un rediseño, desde la perspectiva de AMD.
El tanque de Los Remedios dota de aproximadamente el 43 por ciento del agua que necesita la ciudad; sin embargo, dicha infraestructura requiere ser rediseñada, opinó Víctor de la Barrera Fraire, director de AMD.
El titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD) recontó que en la actualidad ya existen cinco macrocircuitos que, al interconectarse, darán como resultado la primera etapa del Acuaférico, aunque esto ya corresponderá a gobiernos posteriores.
A pesar de la infraestructura ya existente, se requieren al menos otros cinco macrocircuitos en varias partes de la ciudad, aunque el caso del Tanque Los Remedios es algo especial debido a la importancia en el abastecimiento del vital líquido.
“Esto es algo que ya tiene muchos años, es el tanque con mayor capacidad, tiene diez mil metros cúbicos, fue diseñado hace varios años para abastecer lo que era la ciudad de Durango. Este tanque requiere ser rediseñado para que abarque diferentes sectores para la distribución más eficiente del agua”, pormenorizó.
Debido a que este tanque es suministrado por siete pozos del poblado Gabino Santillán, se convierte en un solo punto de dotación y cuando se tiene alguna falla, afecta a una parte importante de la población.
“No se necesita ser experto para saber el grave problema que se va a causar el día que quedara sin servicio, vamos a tener una amplia zona de la ciudad sin agua y en condiciones muy difíciles de resolver porque no tenemos un sistema con el que podamos hacer un intercambio de líquido que permita en su momento, cuando haya algún desperfecto, llevar el agua de otros lugares, eso sería lo ideal”, dijo.
El titular del sistema descentralizado de agua potable indicó que la construcción de los macrocircuitos lleva una secuencia lógica, que es abarcar la parte norponiente sur de la ciudad porque las predicciones indican que la Planta Potabilizadora puede instalarse en esa zona.
“Se habla de que el agua para la planta puede venir de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, lo más lógico es que quede ubicada al Sur de la ciudad, no sabemos si va a hacer una o dos”, platicó.
Para la creación del estudio de factibilidad de la planta se requiere la participación de verdaderos especialistas, remarcó De la Barrera Fraire.
“Lo que sí tenemos la certeza es que para la potabilizadora se requiere contar con una infraestructura que es la de los macrocircuitos, son elementos con tecnología de punta, y ya va a estar preparada. Se tiene que hacer la interconexión de los macrocircuitos”, explicó el ex Director del Instituto Tecnológico de Durango.
Infraestructura
Macrocircuitos existentes en Durango municipio.
-José Revueltas.
-Norponiente.
-La Virgen.
-Lomas.
-Tapias.
FUENTE: AMD.