El Siglo de Durango
Al inicio del 2007, Durango aún se sitúa entre los estados de la República con más altos índices de consumo de metanfetaminas entre sus jóvenes, junto con Colima, Jalisco y Michoacán, según informes del organismo Centros de Integración Juvenil (CIJ).
De igual manera, la demanda de atención para la rehabilitación en adolescentes con problemas de adicciones sigue creciendo; sin embargo, aún falta mucho por hacer, pese a los programas de prevención implementados por dependencias gubernamentales, reconoció el director de CIJ en Durango, Roberto Escárcega Montañez.
?En el CIJ estamos captando más pacientes, junto con más demanda de consulta, donde los jóvenes se están controlando entre los 12 y 18 años de edad?, externó.
No obstante, admitió que aún no se cuenta con estadísticas reales sobre las adicciones en el estado, por lo cual las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud (Ssa) realizarán un diagnóstico para conocer las cifras reales de esta problemática.
De igual manera, el Director del citado organismo precisó que al implementarse este estudio se conocerán los impactos que hayan tenido los programas implementados entre la juventud, ?para saber si se han hecho bien las cosas?.
?Falta mucho más por hacer, unificar a todas las instituciones para trabajar en un mismo rubro y dar continuidad a los programas preventivos?, enfatizó.
Por ello, a partir de marzo iniciarán con estas tareas y luego de concluirlas presentar una propuesta al Gobernador del Estado para que finalmente sea instalado de forma oficial el Consejo Estatal contra las Adicciones.
?Esto para hacer la propuesta para el Consejo y también crear más programas y planeación estratégica para poder tener todo el año?.
Esta instalación se prevé para el mes de septiembre, antes de que el jefe del Ejecutivo estatal rinda su informe de Gobierno, luego de concluir las reuniones previas de evaluación y análisis sobre los impactos de diversos esquemas, subrayó.
En marcha, centro de rehabilitación para niños
El Sistema DIF Municipal comenzó la construcción de un Centro de Adicciones para Menores de Durango, en el cual se pretende rehabilitar a niños con problemas de consumo de estupefacientes, a través de un modelo especializado de acuerdo con cada circunstancia personal.
El modelo que se aplicará para la recuperación de los menores se denomina Programa de Rehabilitación Analco, con el cual se podrá rehabilitar a alrededor de 19 niños, de acuerdo con la capacidad del centro, informó la presidenta del DIF Municipal, Blanca Estela Castro.
El lugar contará con áreas de terapia familiar, habitaciones para cada interno, comedor, lavandería, así como terapia de ingreso.