Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Resalta FCH ahorros por 25 mil 500 mdp en 2007

DECLARACIÓN| "LOS MEXICANOS HICIMOS PATENTE QUE TRABAJANDO HOMBRO CON HOMBRO, LA TRANSFORMACIÓN ES POSIBLE"

El presidente Felipe Calderón durante la entrega de los premios INAP 2005 y 2006. (EL UNIVERSAL)

El presidente Felipe Calderón durante la entrega de los premios INAP 2005 y 2006. (EL UNIVERSAL)

Notimex

El presidente Felipe Calderón afirmó que el país requiere una administración pública que tenga como eje más las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos que de los administradores.

Durante la entrega del Premio INAP 2005-2006, resaltó la austeridad con que se ha conducido su gobierno, lo que permitió ahorrar en un año 25 mil 500 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo indicó que a nivel federal "estamos impulsando un gobierno más austero, eficiente y transparente a través de diversas acciones".

En primer lugar, mencionó que su administración aplica desde hace un año un decreto de austeridad que "nos permitió ahorrar en 2007, 25 mil 500 millones de pesos que se han destinado a inversión en salud, educación y servicios básicos".

Como segundo punto, destacó la promoción de la descentralización, el federalismo y el desarrollo municipal.

Asimismo, se refirió al logro de la reforma hacendaria "por los que menos tienen" ya que trajo cambios importantes para fortalecer la rendición de cuentas, al permitir que la Auditoría Superior efectúe revisiones en el desempeño de programas federales que se aplican regionalmente.

Dicha reforma, agregó, también mejorará los incentivos para las fórmulas de transferencias, "porque ahora los tres órdenes de gobierno tendremos la obligación de evaluar los programas, por lo menos los que utilicen recursos federales a través de instancias técnicas independientes".

Con esos avances, explicó, "los estados que tengan un mayor y mejor desempeño serán los que cuenten con mayores recursos".

Asimismo, dijo, se hará más eficiente la información y transparencia de las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno y se establecerán criterios básicos para la información contable tanto de la Federación como de de las entidades y municipios.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario también aclaró que su administración trabaja para consolidar una democracia en la que los ciudadanos tengan el poder de verificar y evaluar el desempeño del gobierno.

En la ceremonia, donde estuvo acompañado por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, sostuvo que "se están adecuando los mecanismos de evaluación y vigilancia para garantizar el cumplimiento de nuestras metas".

"Tenemos un compromiso con la transparencia y acceso a la información, el Congreso ha reformado a la Constitución para hacer extensible este derecho de los ciudadanos sobre las administraciones públicas locales", subrayó.

Además expuso que se mejoró el ejercicio del gasto mediante la introducción de principios prespuestales basados en resultados y un sistema permanente del desempeño de toda la administración pública".

Al asegurar que se están dando los pasos correctos para la consolidación de una administración pública más eficiente y transparente, señaló que en 2007 los "mexicanos hicimos patente que trabajando hombro con hombro por encima de nuestras diferencias regionales o partidistas, la transformación del país es posible".

Dijo que con logros como las reformas hacendaria y electoral, al sistema de pensiones para los trabajadores del Estado, los cambios al régimen fiscal de Pemex, y en procuración de justicia, que está a punto de aprobarse, "demostramos que sí es posible romper inercias".

Calderón Hinojosa agregó que sí es posible construir acuerdos, hacer que México avance en medio de una nueva realidad política, una realidad caracterizada por la pluralidad en todos los ámbitos.

"El reto que enfrenta la enseñanza y práctica de la administración pública es asumir la pluralidad que ha traido la democracia y traducirla en instituciones sólidas que respondan eficazmente a las necesidades de la sociedad", subrayó.

Por último, mencionó que "una buena administración se relaciona estrechamente con la competitividad del país, con la solidez de las instituciones y con la inserción exitosa de México en un mundo que nos compite ferozmente".

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón durante la entrega de los premios INAP 2005 y 2006. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 319051

elsiglo.mx